Senado se prepara para votar la reforma judicial en comisiones el próximo domingo.
Este martes se instalaron por separado en el Senado las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside Ernestina Godoy, y Estudios Legislativos, a cargo de Citlalli Hernández, ambas senadoras de Morena, con la intención de que el próximo domingo puedan sesionar para dictaminar y aprobar la minuta de la reforma judicial.
Godoy garantizó que fomentará un debate parlamentario conforme a lo que marca el reglamento, siempre en aras de elevar el diálogo y enriquecer las propuestas que se discutan en este espacio.
“Esta comisión del Senado mexicano es parte del poder constituyente permanente y realizará su encomienda con mucha responsabilidad, apego a la ley y a las mejores prácticas parlamentarias”, señaló.
Recordó que en este órgano legislativo se encuentra representada la pluralidad política de la nación. “Está constituido -dijo- por cada fuerza parlamentaria y quienes la integran son el resultado de la voluntad del pueblo expresada mediante su voto libre y secreto, que sufragó y manifestó su voluntad para profundizar cambios jurídicos y políticos en el país”.
Aclaró que la comisión será un espacio de diálogo, pero también de construcción de mayorías que permitan avanzar en el cumplimiento de sus responsabilidades.
“Hago un respetuoso llamado a mis compañeras y compañeras de todos los partidos para que mantengamos un debate constructivo y plural con el ánimo de hacer de esta comisión un espacio de propuestas siempre buscando lo mejor para el país y para el pueblo de México”, expresó.
Tras el reclamo de la priista Claudia Anaya, en el sentido de que la instalación de la comisión fue ilegal, al no haberse citado con la debida anticipación, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que el procedimiento fue legal, pues se realizó en tiempo y forma.
Además, subrayó que la reforma al Poder Judicial tiene el objetivo de terminar con los vicios establecidos en el sistema de justicia y hacer que el pueblo decida quienes deben impartir justicia en el país.
Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, recordó que el pueblo de México, de manera mayoritaria, decidió que la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” gobierne al país, por lo que honrarán su palabra y buscarán los consensos necesarios para aprobar la reforma al Poder Judicial, la cual fue una de sus propuestas de campaña.
Por su parte, el senador y dirigente panista Marko Cortés Mendoza pidió que la comisión se tome el tiempo necesario para la reflexión, ya que cuando se pretende cambiar la Constitución se requiere de diálogo y un amplio consenso entre las fuerzas políticas.
Ambas comisiones se declararon en sesión permanente y prevén que el próximo domingo discutan y voten el dictamen de la reforma judicial.