El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, anunció que ya se ha presentado un proyecto para prevenir accidentes en el peligroso tramo de curvas conocido como Los Chorros, en la carretera 57.
Durán explicó que la propuesta incluye la construcción de dos puentes y un túnel para evitar las curvas que han provocado numerosos accidentes a lo largo de la historia de esta autopista. Señaló que el problema de esta carretera no solo se debe a las curvas, sino también a la velocidad de los camiones pesados, la cantidad de carga que transportan y cómo está distribuida.
“Nos informaron que muchos choferes de camiones colocan el vehículo en neutral, aprovechando la pendiente para deslizarse, lo que genera diferencias de altura de más de 400 metros, sumadas a las toneladas de carga que llevan”, explicó el alcalde.
El proyecto se enfoca en la curva del kilómetro 232, donde ocurre el 70% de los accidentes. La propuesta contempla un túnel de 520 metros de longitud y dos puentes, denominados El Chorro Uno y Chorro Dos.
“El proyecto ya cuenta con la autorización de Caminos y Puentes Federales, y la Secretaría de Medio Ambiente ha liberado la zona del impacto ambiental. El presupuesto para la obra es de 1,520 millones de pesos”, confirmó Durán.
Según los datos recopilados, es la Secretaría de Hacienda la que recauda directamente el dinero de las cuotas de casi 20,000 vehículos que transitan por este punto diariamente. En los últimos 8 años, se han recaudado más de 6,000 millones de pesos solo en las casetas de Puerto México, Ojo Caliente y Capufe. Se estima que el 80% del tráfico en estas casetas corresponde a vehículos de carga, lo que genera ingresos de más de 900,000 pesos diarios. “Por lo tanto, sí hay recursos para invertir en esta obra,” afirmó Durán.
Además, el Municipio ha desarrollado un protocolo en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para prevenir accidentes secundarios, que también han cobrado vidas.
“Como parte del protocolo, cerramos carreteras estatales, como las de San Antonio y Los Lirios, así como la caseta de Huachichil, para realizar maniobras seguras y evitar accidentes adicionales,” detalló Durán.
Para que este proyecto de rectificación se lleve a cabo, el alcalde señaló que solo falta la autorización del Ejecutivo federal, ya que el dinero recaudado en estas casetas no es de particulares ni de Capufe, sino que va directamente a la Secretaría de Hacienda Federal.