Ha pasado un año desde el asesinato del cantante Juan Carlos Sauceda, conocido como Lefty SM, y sus familiares siguen esperando justicia por parte de las autoridades mexicanas. El crimen del rapero ocurrió en las primeras horas del domingo 3 de septiembre, cuando tres sujetos armados irrumpieron en su casa con la intención de sacarlo, pero él se resistió y fue asesinado.
Según información de la Fiscalía de Jalisco, los agresores dispararon contra el rapero dentro de su casa, ubicada en la colonia La Cima de Zapopan, lo que resultó en su muerte. El homicidio fue captado por cámaras de seguridad, y los videos se hicieron públicos con la esperanza de que alguien pudiera identificar a los culpables. Sin embargo, esto no ha sucedido, y un año después del asesinato, solo hay una persona detenida.
A un año del crimen, los seguidores de Lefty SM recuerdan las declaraciones de Cristian Saucedo, hermano del rapero, quien en una entrevista con un popular canal de YouTube expresó que el caso se está "enfriando" y que la Fiscalía no ha presentado avances en la investigación. "Al principio sí empezaron a trabajar y hubo resultados. Pero ahora ya no contestan llamadas, o te dicen 'estoy ocupado' o 'estoy en una junta'", afirmó en diciembre pasado.
Por el homicidio solo se ha detenido a Luis Mario "P", acusado de homicidio calificado. Tras su arresto, un juez determinó que había suficientes pruebas para iniciar un proceso penal en su contra, pero es la única persona arrestada en relación con el asesinato del cantante. Los familiares de Lefty SM exigen que el caso no quede impune y que se capture a los demás involucrados.
En los videos difundidos tras la muerte del rapero, se puede ver a Lefty SM en su habitación cuando es sorprendido por dos hombres armados, quienes comienzan a forcejear con él. En medio de la situación, aparecen las hijas del cantante, a quienes él toma de las manos y lleva a la planta baja de la casa.
La grabación finaliza en medio del forcejeo entre Lefty SM y sus tres atacantes. Según la Fiscalía estatal, Lefty SM murió a causa de disparos de arma de fuego. Al parecer, los tres delincuentes intentaron secuestrar al rapero, pero al no lograr sacarlo de su domicilio, decidieron dispararle y quitarle la vida.