Las tarjetas de la Nueva Estrategia de Transporte de Saltillo (NET), que comenzaron a entregarse de manera gratuita, tendrán un costo.
El Congreso del Estado aprobó el pasado lunes una reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo para el ejercicio 2024, en la que se establece que las tarjetas para el pago electrónico de tarifas de transporte, tanto general como preferencial, costarán 30 pesos.
La modificación consistió en la adición de la fracción V al Artículo 41 de la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo para el ejercicio fiscal de 2024, aprobada en diciembre de 2023, la cual comprende los servicios prestados por el Instituto Municipal de Transporte, específicamente en lo relativo a la venta de tarjetas del sistema de transporte público colectivo NET.
El texto aprobado por los diputados locales establece que el costo de las tarjetas.
Desde que el pasado 12 de agosto comenzó el registro de solicitudes, el Gobierno Municipal ha repartido de manera gratuita más de 6 mil tarjetas NET, las cuales aún no han entrado en funcionamiento.
De las tarjetas entregadas, 4 mil 78 corresponden a personas adultas mayores, mil 726 a estudiantes, y 475 a personas con alguna clase de discapacidad.
La reforma aprobada esta semana por el Congreso del Estado faculta al Municipio a aplicar el cobro de 30 pesos por cada tarjeta que se entregue.
La reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo para 2024 formaliza el esquema tarifario para el transporte público en Saltillo.
La tarifa general es de 15 pesos en efectivo y 13 pesos en prepago. Para estudiantes, el costo es de 8 pesos y de 6 pesos para adultos mayores. Las personas con discapacidad tienen una tarifa de 0 pesos.
Una novedad es el esquema de tarifas para transbordos: el primero tendrá un costo de 9 pesos, el segundo de 6 pesos, y el tercero y subsecuentes serán gratuitos.
El cobro de las tarjetas y las tarifas aprobadas podrá hacerse efectivo una vez que el decreto aprobado sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Las nuevas tarjetas NET podrán usarse tan pronto como empiecen a operar las 14 unidades que cubrirán la primera ruta troncal, denominada Circuito Capital. Dicho recorrido comprende el periférico Luis Echeverría, ida y vuelta, aunque aún se estudia si también cubrirá la calzada Francisco I. Madero y otras vías.