Acumula 3 pulgadas de precipitaciones pluviales en lo que va del año, con menos de una pulgada en días recientes, pero la CILA espera escurrimientos provenientes de montañas, ríos y arroyos.
Hasta agosto pasado, la presa “Amistad” registraba un 12.2 por ciento de la capacidad total de almacenamiento, o 742 millones de metros cúbicos de agua, pero las recientes lluvias comienzan a registrar escurrimientos que van directo al vaso captador.
No es mucho, pero Ignacio Peña Prieto, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en México, reveló que de agosto a la fecha ha llovido un poco más de una pulgada dentro de la presa y acumula 3 pulgadas de lluvia en lo que va del año.
Presa. “Es decir, las lluvias recientes harán subir apenas 3 centímetros el nivel de la presa de 20 metros en tránsito o la pérdida que se tiene”, precisa Peña Prieto. Sin embargo, indica que en la parte alta de la sierra sí ha llovido bastante, por lo que esperan buenos escurrimientos. Dijo que se espera un buen acumulado de agua que baje desde ríos y arroyos o que cayó directamente en la presa.
El nivel más bajo. Cuestionado sobre el nivel de la Amistad, Peña Prieto acepta que desde hace 46 años no había visto tan bajos niveles de almacenamiento.
Son, dice, ciclos que comienzan y terminan, pero lo cierto es que el arrastre de agua en la presa es de 18 metros cúbicos por segundo, una cantidad mínima en comparación con los 100 o 200 de años pasados. Quince de esos metros pertenecen a Estados Unidos y 3 a México. Debido al bajo almacenamiento, están cancelados los trasvases de agua a través del Río Bravo. El más reciente trasvase ocurrió en enero de este año, de 18 a 120 metros cúbicos de la presa Amistad al Río Bravo.
El nivel del Río Bravo aumentó en esos días de 80 centímetros a 1.20 metros en las cortinas hidrométricas, lo que hará que el flujo sea realmente muy fuerte.
Para consumo. El agua que se tiene almacenada en este embalse es exclusivamente para el consumo humano. “No descartamos que haya más lluvias en esta temporada de huracanes y se recuperen los niveles de agua, así como sucedió con los embalses de Tamaulipas y Nuevo León.”
La presa “Amistad” se encuentra enclavada entre Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila.
A lo largo de su ribera viven más de 2 millones de personas que dependen de sus aguas.