Tras una inspección, autoridades municipales y estatales confirmaron que el lugar carece de documentación y presenta condiciones insalubres
Vecinos de la calle Venecia de la Zona Centro de Monclova, emitieron un reporte ante las autoridades municipales con respecto a un supuesto anexo que se mantiene operando de manera irregular en dicha calle, aclarando que, sienten inseguridad al tener un centro como este tan cerca de sus hogares. Autoridades de Desarrollo Urbano, Protección Civil y ecología en coordinación con instancias estatales lograron proceder a una verificación de dicho lugar y corroborar las condiciones legales.
La unidad municipal se dio a la tarea de responder ante el llamado de los vecinos y procedieron a corroborar de manera inmediata, ingresando para al lugar, en donde se confirmaron las condiciones precarias en la que los supuestos internos viven, con una condición delicada en temas de salubridad, alimentación y todo tipo de atenciones. Jaime Díaz, director del departamento de Ecología, confirmó que este lugar no cuenta con la documentación para operar como un centro de rehabilitación en cuanto a funcionamiento y uso de suelo, incluso, el director de Desarrollo Urbano, Arturo Rodríguez mencionó que las condiciones de dicho lugar son sumamente graves, ya que, quienes permanecen dentro no reciben ningún tipo de atención, por lo que prácticamente dieron la razón a los vecinos que se quejan a diario de las practicas que se llevan en el lugar.
Luis Alberto Vera Gómez, quien es el encargado del lugar y quien dio el acceso a las autoridades, aseguró que quien mantiene dicho lugar en pie es un padrino originario de Nuevo León de nombre Andrés González Niño, quien tiene varios anexos Monterrey de nombre “Uniendo Familias”, sin embargo, expone que este no es un anexo, sino, solo una casa particular en la cual apoyan apersonas con adicciones y en estado de calle, esto para justificar la falta de documentaciones. Actualmente, hay de 10 a 12 personas que permanecen al interior del lugar, supuestamente sin pagar cuota alguna.
Acciones. Julio Ríos, director de Protección Civil, aseguró que, se emitió de manera inmediata una notificación para los encargados del lugar, con la orden de desalojar el edificio en un plazo de 72 horas, o de lo contrario se tendrá que recurrir a medidas mayores, ya que, definitivamente las practicas que se realizan en dicho lugar no son las adecuadas. Durante la revisión, varios internos aprovecharon para escapar del lugar, asegurando que permanecían en condiciones inadecuadas.