Inteligencia y coordinación: clave en la seguridad de Coahuila

El funcionario detalló que las personas detenidas, originarias principalmente del occidente del país, ya han sido consignadas a las autoridades judiciales competentes.

Un operativo de inteligencia en coordinación con autoridades de distintos niveles de gobierno permitió a las fuerzas de seguridad de Coahuila desmantelar una célula criminal sin realizar un solo disparo, informó Federico Fernández Montañez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La reciente detención de 24 presuntos delincuentes es un claro ejemplo del trabajo enfocado en mantener la paz en el estado, destacó Fernández Montañez. Este grupo, que comenzó a organizarse hace meses en el sureste de Coahuila con el objetivo de extenderse a otras regiones, fue capturado en operaciones simultáneas que incluyeron 14 arrestos en Saltillo, dos en Ramos Arizpe, uno en San Pedro y siete más en el vecino estado de Nuevo León.

Fernández Montañez explicó que el éxito de estas acciones se debe a un modelo operativo basado en cuatro pilares: fuerza, inteligencia, proximidad y prevención. Con este enfoque, se logró obtener la autorización para realizar cateos en inmuebles, donde se encontraron evidencias de actividades mixtas, tanto lícitas como ilícitas.

El funcionario detalló que las personas detenidas, originarias principalmente del occidente del país, ya han sido consignadas a las autoridades judiciales competentes para responder por delitos considerados "muy delicados". Agregó que aún se están llevando a cabo investigaciones complementarias, por lo que prefirió no dar más detalles.

Con casos como este, el gobierno estatal busca enviar un mensaje claro: en Coahuila, la inteligencia siempre se privilegia en el trabajo a favor de la seguridad, y nunca se baja la guardia. Mientras tanto, los resultados a favor de la seguridad son evidentes: mientras que en Nuevo León se han registrado 800 asesinatos en lo que va del año, en Coahuila la cifra es de 77 homicidios, de los cuales el 97% ya han sido resueltos y judicializados.

ver en sitio completo: Inteligencia y coordinación: clave en la seguridad de Coahuila