La danza de los All Blacks de Nueva Zelanda que se ha convertido en un clásico

La haka es un baile maorí que se ha vuelto popular en Nueva Zelanda por el equipo de Rugby de la Selección de Nueva Zelanda.

El Haka es un baile que se ha popularizado en los últimos años por los jugadores de la Selección neozelandesa de Rugby, conocidos como All Blacks. Esto es tradicional de la cultura maorí y a continuación te explicamos su historia y el por qué se practica en este deporte.

¿Qué es la haka y por qué se hace?

La palabra “Haka” se refiere a las artes escénicas de los pueblos aborígenes, que combinan cantos, movimientos y gestos sincronizados. En el caso de las bodas, por ejemplo, se realiza para honrar a los invitados.

En su origen, esta danza celebra la vida y la creación del mundo. El Dios Sol, Tama-nui-te-rā, tenía dos esposas: la Dama del Invierno, Hine-takurua y la Dama del Verano, Hine-raumati. La leyenda cuenta que la presencia de ellos se sentía en los días más calurosos como una aparición temblorosa en el aire.

Este temblor era provocado por la haka del hijo de la Dama del Verano, Tāne-rore, junto con su padre, el Dios del Sol, en honor a su madre.

¿Por qué se baila la haka en el rugby?

En 1988, se fundó el primer equipo de Rugby en Nueva Zelanda compuesto por jugadores maoríes (New Zealand Native Football Team). Desde entonces, acostumbran a realizar el haka con sus rivales porque es un modo de reto.

Este equipo debutó en una gira en Australia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte con uniformes negros y ganaron 78 de 107 partidos. Gracias a los juegos internacionales es que la haka se empezó a hacer popular en otros países.

ver en sitio completo: La danza de los All Blacks de Nueva Zelanda que se ha convertido en un clásico