La iniciativa prohibiría el ingreso de grano entero de maíz, sólo triturado, lo que elevaría el costo a los productores y al final impactaría en precio de res, pollo, cerdo y huevo.
Un nuevo golpe al sector primario de los ganaderos y agropecuario, que va a repercutir al consumidor, se aproxima con la prohibición de engorda de ganado con grano de maíz entero, porque va a impactar en la producción de pollo, carne de res y puerco y en el huevo, con un costo más alto y precio nuevo a la venta final.
Está en puerta la aprobación por el pleno y aplicación de una reforma al Artículo 4 de la Constitución referente a que el maíz que ingrese al país para uso no humano, debe estar fragmentado y no entero, como se puede importar hasta ahora. El mes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen.
El argumento de la reforma es para evitar la siembra o germinación del grano entero importado.
Situación. Para el agricultor Héctor de Luna, el desamparo en que la actual administración Federal ha dejado al campo se refleja en que antes sembraba 20 hectáreas de alfalfa, sorgo forrajero y avena para la engorda de los animales, pero hoy sólo puede hacerlo en 10 hectáreas, porque es caro y dejó de haber apoyo al campo, les quitaron los subsidios y la ayuda para la compra de maquinaria y mejora animal, hasta la financiera rural (Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario) a la que podían acceder a una tasa de interés del 7 por ciento anual, con la que era posible tener dinero para invertirlo y con la cosecha y venta de ganado podían pagarlo.
Comentó que la medida actual que ahora pretende implementar la Federación al grano, va a afectar nuevamente a muchos productores de la cría de aves como el pollo, puerco y res.
"Antes de perdido te apoyaban para maquinaria, tractor, la rastra, para la semilla, ahorita no hay nada, la agricultura y ganadería está olvidada y muerta y con la financiera podíamos financiar granos y equipos, para el ciclo de siembra de invierno o verano, pero hoy no hay nada de apoyo", señaló el agricultor.
Héctor de Luna, quien es distribuidor de alimento para animales en una forrajera de su propiedad, manifestó que el alimento fragmentado sí se usa, pero es producto nacional que proviene de Tamaulipas, es fresco porque llega en grano entero y en Nuevo León lo trituran para venderlo.
Consideró que no sería lo mismo si el grano lo traen desde Estados Unidos o de importación bajo las medidas que el Gobierno Federal quiere, de que se importe quebrado, porque es otro modo de transportación, más días que pasan en otras condiciones de clima.
Productores. La avícola Orespi, una productora de huevo ubicada en el municipio de San Buenaventura, comentó que ellos producen su propio alimento para las aves y son productores de diversos tipos de huevo, yema y clara separada bajo el proceso de pasteurizado.
Arturo Valdés Pérez, consejero de la Asociación Ganadera de Castaños, manifestó que los sectores están levantando una queja, porque se van a incrementar los costos de manejo del grano, habrá menor producción y el producto podría escasear, porque la gente no va a poder comprar a precios tan altos.
"Claro que nos va a aumentar los costos y el precio al consumidor, van a comprar menos carne de puerco, res y pollo", comentó.
El ganadero señaló que transportar o traer el grano fragmentado corre el riesgo de generarse un problema, porque al no estar compacto en un grano puede contaminarse con una bacteria y, en ese manejo, adquirir un hongo que va a ser perjudicial para los animales y retraso en tiempo de engorda.
Valdés comentó que ya algunas asociaciones a nivel nacional que han manifestado la advertencia sobre la afectación a los sectores pecuario al estar en riesgo la producción de huevo, aves como el pollo, ganado de reses y puerco, para la carne. Dijo que la Asociación Mexicana de Productores de Carnes de Res y otras agrupaciones del sector, señalan que usar el maíz quebrado va a representar un costo adicional de aproximadamente un 20 por ciento, lo que, a su vez, les afectará en la competitividad y podrían salir de mercado muchos de ellos, pues no se descarta que pueda darse el cierre de negocios, granjas avícolas y dejar la producción de ganado de res.
Destacó que en Coahuila hay varias avícolas y de engorda de ganado de pollo y res, en Torreón, Saltillo, Monclova y en San Buenaventura, que, al subir el grano, aumentará el precio y ya no va a ser costeable.
Se lamentó que por una iniciativa de un grupo partidista se perjudica al sector primario, a los ganaderos y agropecuario.
Dicha iniciativa nació del Ejecutivo y los legisladores de Morena la aprobaron en comisión y harán lo mismo en el pleno.
"Ellos tienen mayoría, pero no ven lo que afectan a la industria sino sólo los intereses de Morena, partidistas, cuando deben legislar para todo México", opinó.
Valdés externó que de parte del Gobierno Federal no han tenido apoyos, sobre todo, el norte del país, mientras que hacia el sur se impulsó mucho.
Expresó que la Cuarta Transformación siempre hizo distinción de los Estados del norte, "Nos ha pegado mucho que la Federación nos haya dejado sin apoyos, no sé por qué hubo distinción del Gobierno Federal con el norte y sur".