Tras las lluvias registradas durante la madrugada al inicio de la presente semana, que retrasaron diversas actividades cotidianas, como la entrada a trabajos y escuelas, generando un notorio ausentismo, la Presidenta Municipal, Norma Treviño, supervisó, acompañada de su equipo de trabajo, los arroyos y cauces de la ciudad. Atendiendo los reportes realizados en materia de Protección Civil, las cuadrillas de distintas áreas realizaron la debida limpieza, y el SIMAS, con apoyo de su equipo, extrajo el agua acumulada en las calles que impedía el paso de las unidades.
La Alcaldesa recorrió distintos sitios reportados a través de los chats de comunicación, de los cuales se cuenta con un promedio de 300, guiando las labores preventivas y de limpieza en los lugares afectados. Se cercioró de que se desaguaran las zonas donde se habían acumulado grandes cantidades de agua, previniendo posibles inundaciones. Además, se coordinó la remoción de árboles caídos para evitar daños en el cableado eléctrico y prevenir cualquier riesgo para la comunidad.
A través del departamento de Protección Civil y otras dependencias, se continúa monitoreando la situación y manteniendo las medidas necesarias para prevenir cualquier incidente adicional derivado de las condiciones climáticas. Se realizan transmisiones en vivo con el titular de esta área para ofrecer un informe detallado y proporcionar a la comunidad un panorama de lo que se tiene pronosticado, aunque en ocasiones el clima es muy cambiante. Sin embargo, es importante prestar la debida atención y ser precavidos, utilizando esta herramienta tecnológica de manera puntual, ya que la mayor parte de la sociedad participa en estos medios.
Se invita a la ciudadanía a realizar sus reportes de emergencia al número de Protección Civil y Bomberos: 878 782 0029, 878 786 0100 o 878 782 4157. También se cuenta con la central como refugio temporal para quienes lo requieran, además del apoyo del Ejército de Salvación, que durante todo el año brinda asistencia a las personas más vulnerables. En caso de necesitar ser trasladado, los cuerpos de rescate acudirán al lugar del reporte para brindar la atención necesaria. Un tema importante luego de las lluvias será la higiene que cada familia deberá implementar en sus hogares para evitar la reproducción del vector transmisor de enfermedades.