Más de 3 mil simulacros simultáneos se llevarán a cabo en Coahuila el próximo 19 de septiembre para reforzar medidas de protección civil.
Saltillo, Coahuila, MÁS.- El subsecretario de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Ávalos, convocó a los empresarios y dependencias de los tres órdenes de gobierno para que participen en los más de 3 mil simulacros que se realizarán de manera simultánea en la entidad el próximo 19 de septiembre.
En esa fecha, denominada Día Nacional de la Protección Civil, se trabajará con hipótesis comunes a cada región y revisar los protocolos de los ensayos que se realicen para efectuar las medidas correctivas que se requieran, señaló el funcionario, confiando en que se alcanzará la meta de lograr 3 mil ejercicios.
Con excepción de los sismos, los siniestros contemplados para dichos simulacros son hipótesis de incendio y amenazas de bomba.
En tanto, se espera que la Secretaría de Salud también participe, sobre todo en lo relacionado con la atención emergente y aislamiento de accidentados o enfermos críticos, resaltó.
Martínez Ávalos dio a conocer que en el marco de las fiestas patrias, se implementarán diversas medidas para prevenir accidentes entre vendedores ambulantes, principalmente encaminadas al correcto mantenimiento y uso de los cilindros de gas LP con el que preparan los antojitos mexicanos y otros alimentos.
Una de las medidas a implantarse entre los locatarios es que utilicen cilindros con capacidad no mayor a 10 kilogramos, pues el propósito es que dichos depósitos no se desestabilicen, caigan y lesionan a las personas o que, al dejar escapar gas puedan causar accidentes.
La coordinación con las unidades municipales será clave para asegurar que esta normativa se cumpla de manera efectiva, expuso, e informó que la proximidad de las fiestas patrias ha motivado una mayor difusión de estas medidas, así como el cumplimiento por parte de los comerciantes en pequeño. Destacó que en el estado se cuenta con más de 3 mil puestos ambulantes, “lo que hace imposible revisar cada uno de ellos”, por lo que exhortó, tanto a la ciudadanía, como a los medios de comunicación, a que colaboren reportando cualquier incumplimiento de esta normativa.