Históricamente, Piedras Negras recibe pocas lluvias durante la temporada de huracanes, lo que prolonga la sequía cada año. Sin embargo, en los últimos años, los frentes fríos se han convertido en una fuente significativa de precipitaciones.
Hoy, por ejemplo, y a más de la mitad de la temporada de huracanes 2024-2025, las precipitaciones pluviales no suman ni dos pulgadas. En contraste, el primer frente frío descargó casi 5 pulgadas en dos días, igualando el total de lluvias acumuladas en ocho meses.
Fenómeno. El comandante Francisco Contreras Obregón de Protección Civil comentó sobre este fenómeno climático, señalando que el clima es muy variable en cualquier parte del mundo y que poco se puede hacer contra la naturaleza. El promedio anual de lluvias en Piedras Negras ronda las 20 o 22 pulgadas, y hasta agosto se habían acumulado un poco más de 3 pulgadas.
Este fin de semana y todo el lunes se acumularon más de 6 pulgadas debido al ingreso del primer frente frío, que estuvo acompañado del monzón mexicano y canales de baja presión. Las lluvias se intensificarán con la llegada de una onda tropical a través del Golfo de México. Los pronósticos para martes, miércoles y jueves indican probabilidades de precipitaciones del 80%, 60% y 20%, respectivamente. La madrugada de este lunes, por ejemplo, cayeron más de 3 pulgadas de lluvia.
Las intensas lluvias de domingo y lunes por la mañana provocaron caos vehicular, con encharcamientos, cruces cerrados por arroyos desbordados y automóviles varados. Protección Civil y Bomberos han implementado operativos de vigilancia y apoyo en todos los sectores afectados.
se generan luego de seis meses de prolongada sequía, con una canícula infernal con 6 días con la temperatura más alta del país.