La industria local se enfrenta a un cierre de año complicado.
La industria de Monclova solo mantendrá el empleo que existe actualmente, sin nuevas contrataciones ni crecimiento, porque no hay condiciones positivas en la economía, así que la CTM trata que las empresas les informen con anticipación la situación del mercado y saber si van a haber cambios, señaló Jorge Carlos Mata López, secretario general de la CTM de Monclova.
El dirigente cetemista afirmó que la proyección para el cierre del año es complicado, de momento, no habría despidos masivos, pero tampoco contrataciones, solo se mantienen los empleos sin crecimiento.
Dijo que los factores que inciden en una economía inestable es la incertidumbre jurídica en México para los inversionistas, los aranceles que impuso Estados Unidos y Canadá al acero y aluminio, lo que impacta directamente a Coahuila en el clúster automotriz y productos de plantas exportadoras de acero y las transiciones políticas en los países, en Estados Unidos con la próxima elección en noviembre y, en México, el cambio de Gobierno Federal.
“También en este mes cierra el ejercicio fiscal americano, es un panorama difícil y la llegada de inversiones al país, todo va a depender de la certidumbre jurídica que le ofrezcamos a los inversionistas, de la estabilidad social, política y económica que ofrezcamos a los inversionistas y la buena mano de obra”, destacó Mata López.
Respecto al reajuste que lleva a cabo la empresa Aptiv, el líder sindical consideró lamentable y esperan que logren recuperar su planta productiva y mantenerla.