'Meto mi vida en una maleta y me pongo en camino'
Kudret ¿Por qué viajas frecuentemente fuera del país por trabajo?
"Viajo frecuentemente al extranjero por trabajo para instalar y poner en marcha las máquinas que vende mi empresa en las fábricas de los países donde se venden. Así, puedo ganar dinero y disfrutar de una buena vida. Además, también ahorro para poder viajar al extranjero en el futuro, no por trabajo, sino por placer".
¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en México?
"Acabo de llegar a México, y en comparación con otros países, las condiciones son difíciles. Está prohibido fumar y estar extremadamente ebrio en el lugar de trabajo, lo cual limita mi consumo de alcohol por las noches. Mis compañeros mexicanos son muy cooperativos y resolutivos. Excepto por el idioma, no tenemos problemas; nos comunicamos a través de la traducción. Trabajar en México a veces implica tener que encontrar soluciones en condiciones difíciles. Estoy seguro de que será una experiencia diferente a la de otros países".
¿Cuáles son los mayores desafíos de viajar por tu trabajo?
"Por supuesto, estar lejos del país, de casa y de tus seres queridos durante largos períodos es difícil. Sin embargo, a veces las circunstancias requieren esto para todos, y dado que mis condiciones lo exigen, ya no lo veo como una dificultad. Claro, a veces depende del país al que viajo. Los trámites aduaneros en los aeropuertos pueden ser difíciles. Experimenté esa dificultad aquí, pero los funcionarios están haciendo bien su trabajo. Hice un buen comienzo en México, y he hecho amigos con personas agradables. No todos los países son tan agradables, y en esos casos pueden surgir problemas mentales".
¿Cómo te preparas para tus viajes laborales?
"Primero, preparo la maleta, asegurándome de tener una lo suficientemente grande, o incluso dos maletas. Luego, investigo el país al que voy a viajar, para conocer sus lugares históricos, si tiene bares, y su ubicación. También investigo el hotel donde me alojaré, ya que es un detalle importante: debe ser limpio y seguro, como nuestro hogar. Luego, obtengo información cultural y trato de aprender un poco del idioma".
¿Qué diferencias encuentras entre trabajar en Turquía y en el extranjero?
"Trabajar en Turquía, por supuesto, es mucho más fácil que trabajar en el extranjero. Hablamos el mismo idioma y podemos conseguir las herramientas. Incluso en Turquía, trabajo lejos de casa en diferentes ciudades, lo que me mantiene alejado de mi familia, aunque puedo ir a casa los fines de semana o en vacaciones largas. En el extranjero, no tengo la posibilidad de regresar a casa hasta que termine el trabajo o expire mi visa. Mi visa vence en diciembre, y podré regresar a Turquía".
¿Cómo equilibras tu vida personal y tus viajes de trabajo?
"En realidad, mi vida personal y mi vida laboral están entrelazadas. Meto mi vida en una maleta y me pongo en camino. Es como si fuera una filosofía de vida: no tener muchas cosas que dejar atrás hace que mi vida sea más fácil. Pienso en mi vida como si estuviera en una maleta o una mochila, considerándome a mí mismo como un viajero, pero uno que trabaja".
¿Qué aspectos de tu trabajo disfrutas más cuando viajas?
"Cada viaje y cada proyecto laboral son diferentes y placenteros. Mi empresa nos proporciona el mejor confort en el país donde estamos. Parece que estaremos en México durante un largo tiempo, ya que se están trabajando en nuevos proyectos aquí".
¿Qué lugares has visitado debido a tu trabajo que más te han impresionado?
"Trabajamos con países árabes. Argelia me impactó un poco; había un coliseo de la antigua Roma que fue increíble visitar. Por otro lado, visitar las pirámides en Egipto no fue tan agradable. Visitas el lugar. Me gustaría conocer más de México".