La ceremonia marcó el comienzo de un mes dedicado a celebrar y honrar a México.
La Presidenta Municipal Norma Treviño Galindo encabezó una ceremonia cívica en la que se izó la Bandera Monumental de la Gran Plaza y se inauguró la iluminación y ornamentanción con la que, este septiembre, Piedras Negras se viste de fiesta para celebrar el mes de la Patria.
Recordando el enorme simbolismo que para los mexicanos tiene este mes, por los acontecimientos históricos que en él se desarrollaron, la Primera Autoridad Municipal fue acompañada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Cruz Aguilar, Comandante de la 47° Zona Militar, la representante del Gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas, Sonia Villarreal Pérez y el Diputado Local Guillermo Ruiz Guerra.
Ante cientos de ciudadanos emocionados, durante la ceremonia, los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional procedieron al izamiento de la bandera -la más grande de todo el continente americano- mientras todos los presentes entonaron a una sola voz y con gran fervor patrio el Himno Nacional Mexicano.
En el discurso oficial del acto cívico, el Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón Martínez, resaltó la importancia de septiembre en la idiosincracia mexicana, toda vez que la fecha es esperada por muchos compatriotas para sentirse orgullosos de su identidad y vivir en plenitud el sentimiento nacionalista.
"No es casualidad que en el escudo de Piedras Negras esté inmersa la frase 'Mexicanidad', pues aquí, donde inicia la Patria, es donde hoy nos reunimos para comenzar el mes que los mexicanos dedicamos a nuestro país, para celebrarlo, para honrarlo, porque México somos todos", expresó.
A su vez, el orador nigropetense Marco Tulio Esparza Frausto declamó el poema "El Credo", del autor yucateco Ricardo López Méndez, en tanto el juramento a la bandera fue dirigido por la Directora de Servicios Educativos Elda Lorena Estrada Villarreal.