Expertos llaman a la cultura testamentaria.
El testamento es un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos, y declara deberes para después de su muerte. A pesar de la importancia que este tramite tiene, lamentablemente en Monclova hay una gran desinformación en los ciudadanos, no le toman importancia a este proceso y desconocen cómo tramitarlo y quiénes pueden testamentar.
Bernardo Molina, representante de la notaría número 39, expuso que, es una realidad en la actualidad que, no hay cultura de hacer un testamento, por lo que la mayoría de las personas no le toman importancia a este tema y generalmente se piensa que solo los adultos mayores pueden realizar este proceso, pero, la realidad es que, toda persona, mayor de los 14 años de edad, puede testamentar. Aclaró que todo puede entrar en un testamento, siempre y cuando se hable de pertenecías legales, es decir, que las cosas que no se comprueben que sean de pertenecía de la persona que emite el testamento, no entran en el trámite.
Señaló que, un testamento por escrito, sin la presencia de un notario no es válido, aunque la ley contempla que con la presencia de tres testigos esto se puede realizar, como generalmente se hace en las practicas en algunas zonas rurales, pero lo verdaderamente seguro y recomendable es hacer el acto ante un notario para que sea un proceso 100 por ciento legal.
Funcionalidad. El otorgamiento de testamento evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas familiares. Al elaborarlo, también se hereda tranquilidad para seres queridos, porque cuando existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que, normalmente, es caro, tedioso y largo, esto según información otorgada por el Gobierno de México.
Requisitos. Para emitir un testamento, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Identificación oficial vigente, copia del acta de nacimiento y el CURP, así como emitir el pago equivalente al trámite.
Lidia Guerra Flores, notaria número 44 aclaró que, no se puede obligar a nadie a testar, así tenga 14 u 85 años, por lo que el proceso solo se deberá realizar con la presencia de la persona interesada por voluntad propia y un notario, aunque la persona sea menor de edad.
Opiniones. El ciudadano Juan Francisco, de la tercera edad, destacó que él ya realzó su testamento, pues al ser un adulto mayor, considera este un acto necesario para poder dejar sus pertenencias en manos de sus familiares más cercanos, sin embargo, al cuestiónale si sabía que una persona menor de edad o un joven podía realizar un testamento, él respondió que no, pues haberlo sabido, realizaba este trámite antes, para poder tener más seguridad ante el destino de sus bienes.
El monclovense, Manuel Ozuna, adulto mayor, destacó que, considera el hacer un testamento un acto innecesario, pues considera que no tiene pertenecías de valor que le pueda dejar heredar, por lo que se mantiene firme a no realizar el proceso y asegura que la mayoría de sus amigos de la misma edad opinan lo mismo.