Seguramente en muchas ocasiones has escuchado sobre diversas técnicas de estafa que se realizan por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Evita decir “sí” en cualquier llamada telefónica sospechosa que no sea de algún amigo, familiar o conocido, ya que se puede tratar de una estafa y pueden duplicar tu personalidad con esta técnica.
Este tipo de fraudes se conoce como vishing, que consiste en suplantar la identidad de un servicio o empresa por medio de una llamada telefónica. La llamada se podría realizar desde un teléfono fijo o móvil.
¿Cómo identificar esta trampa?
El interlocutor se hace pasar por un trabajador de alguna empresa o un determinado servicio, e intenta engañar al usuario bajo algún pretexto llamativo para que este le facilite sus datos personales. Algunos de los engaños más utilizados son:
- Participar en un concurso o sorteo.
- Ofrecer un cheque regalo.
- Recoger el premio de un concurso que se ha ganado.
- Soporte técnico.
¿Cómo evitar estos fraudes telefónicos?
El Instituto Nacional de Ciberseguridad aconseja seguir la siguiente recomendaciones:
- Si has facilitado datos bancarios, debes contactar directamente con tu banco para tomar las medidas de seguridad correspondientes.
- En caso de haber seguido las indicaciones de un supuesto servicio técnico e instalado algún programa sospechoso en tu celular, es preferible que analices tu dispositivo con herramientas de análisis y desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo.
- Ante la mínima duda, no proporciones la información que te solicitan y finaliza la llamada.
- Realiza una búsqueda del número por Internet, es posible que esté identificado como fraudulento y obtengas más información.
- Acude a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que te proponen.
- Bloquea el número para que no puedan volver a llamarte.
- Jamás actúes por impulso ni pierdas la calma. Utiliza el sentido común y reflexiona.