Más de 300 chats ciudadanos en la ciudad facilitan la comunicación con Seguridad Pública, contribuyendo a la detención de delincuentes y a la prestación de servicios comunitarios, como ayuda durante emergencias y distribución de recursos en espacios públicos.
De gran beneficio y bien aprovechados tanto por las autoridades como por los ciudadanos han sido los chats ciudadanos, mediante los cuales se reporta cualquier situación extraña que ocurra en un sector. Estos reportes son notificados de inmediato al área de Seguridad Pública, que acude de manera oportuna a brindar el apoyo necesario, contactándose directamente con la comunidad a cargo del chat en la colonia.
El Comisario de Seguridad Pública, Cruz Eliud Mercado, destacó que, gracias a los grupos ciudadanos de chat, se ha logrado la detención de individuos sorprendidos cometiendo atracos en las colonias. Actualmente, se cuentan con más de 300 chats, uno en casi cada colonia. A través de este canal de comunicación, se establece un vínculo importante con la comunidad, uno de los principales objetivos de la proximidad social: estar cerca del ciudadano y ganarse su confianza.
Entre las diversas acciones realizadas, se encuentran la prestación de cables para personas que se quedan sin carga en la batería de sus teléfonos, y la distribución de botellas de agua y bolis en las plazas públicas para ayudar a la comunidad a refrescarse durante el calor.
En los chats, se cuenta con un área específica donde participan comerciantes locales, escuelas y hoteleros, lo que resalta la utilidad de esta herramienta. Además, la seguridad en la ciudad se ha fortalecido con cámaras de videovigilancia en puntos críticos, que han permitido frustrar diversas situaciones de robo en sus distintas modalidades.