Viggo Mortensen, la estrella de la trilogía “El señor de los anillos”, ha dejado huella en Durango donde quedó íntegro un pueblo construido para “The dead don’t hurt”, su más reciente filme como director.
El actor y el equipo de producción ocupó principalmente lo que era el rancho John Wayne, que ahora es propiedad privada, pero que puede ser visitado mediante cita previa.
La cinta, que espera estreno comercial en México, está ambientada en 1860, desarrollándose una relación entre una franco canadiense independiente (Vicky Krieps, “El hilo fantasma” y “Viejos”) y un inmigrante danés (Mortensen).
“Su equipo levantó un pueblo completo, tiene todo, y lo dejaron así, no hay recorridos como tal, pero sí se puede visitar y ya es parte del legado que nos han dejado 70 años de cine en Durango”, dice Elisa María Haro Ruiz, Secretaria de Turismo de la entidad.
“Viggo filmó también en el Centro Histórico, pusimos tierra en el piso, quitamos la infraestructura de semáforos, letreros, todo, y se convirtió en San Francisco de esa época, fue cerrado un radio a lo mejor de 10 manzanas y con eso se mostró lo que puede hacerse aquí y la cultura cinematográfica que se tiene; la gente puede enojarse si cerramos una calle por un bache, pero para una película no hay problema”, añade.
Justo Durango está teniendo fuerte presencia entre producciones cinematográficas y de series en los últimos meses, convirtiéndose en un nuevo foco para producciones nacionales e internacionales.
Ahí se han grabado las series “La cabeza de Joaquín Murrieta”, ahora disponible en Prime Video, así como la de fantasía “Cóyotl”, con Alejandro Speitzer y “Las Hermanas Guerra”, ambas en posproducción, al tiempo que se tienen más proyectos para lo que resta del año.
En los últimos dos años, informa Haro Ruiz, se ha tenido una derrama económica superior a los 300 millones de pesos, tan sólo por producciones fílmicas.
Recién el gobierno estatal lanzó la campaña turística “Durango, un mundo de cine” que contempla un falso documental llamado “Los visitantes”, narrado a través de testimonios reales sobre seres de otros mundos vistos en la entidad, pero haciendo un paralelismo con los turistas.
“Estamos celebrando 70 años de la cinematografía de Durango y el centro de la campaña es justo los visitantes en la experiencia que tendrán al venir y contar su propia película, conocer los escenarios utilizados desde hace muchos años, han sido más de 300 producciones audiovisuales hechas a lo largo de este tiempo”, comenta la funcionaria.
En su momento Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dijo a que las tendencias muestran que cuando un lugar crece en turismo, también lo será en interés de producciones audiovisuales.
Recordó que Quintana Roo, Campeche y Yucatán, aprovechando el Tren Maya, ya se juntaron para atraer turismo y que seguramente eso incrementará la presencia de producciones nacionales e internacionales.
Durango, por su parte, ya tiene paquetes de incentivos que equivalen al 10% del costo total de una producción. Y este año comenzó operaciones un Centro de Educación y Capacitación Técnica en Turismo y Cinematografía, a fin de crear nuevos valores en cosas como maquillaje, peinadores e iluminadores, con validez para todo el país.