En cinco municipios de la Región Centro se generan 500 toneladas de basura diarias, mismas que son tratadas en el vertedero municipal a un costo de 500 pesos por tonelada.
El Relleno Sanitario recibe a diario 500 toneladas de basura o sólidos urbanos de cinco municipios de la Región Centro, Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores, lo que genera un gasto de operación de 400 mil pesos por semana, mismo que hace un año y medio asumía el 70 por ciento Altos Hornos de México y el resto por la aportación de los municipios, mediante un Patronato, esto cambió a raíz de que AHMSA dejó de solventar los gastos, por sus problemas económicos, así que el Patronato sólo tiene el ingreso de los municipios, sin embargo, la aportación es poca y el cumplimiento desfasado, algunos municipios tienen atraso del pago desde hace casi 12 meses y otros sólo un mes.
El costo por tonelada de basura para dar el tratamiento a la misma es de 500 pesos, no obstante, aún cuando dejaron de tener el subsidio de la empresa, los Ayuntamientos no subieron su aportación.
Para el Encargado de Operación del Relleno Sanitario, Diego Sandoval Guerrero, el problema principal no es que AHMSA haya dejado de subsidiar y que los municipios sigan aportando poco, lo que dificulta trabajar mejor es que el Patronato no tiene un ingreso seguro o constante, por el desfase en el pago de los municipios. Manifestó que si los Ayuntamientos pagaran lo que están dando, que es por debajo del costo real de la operación para recibir y tratar su basura, a tiempo, ellos podrían planear y comprar los insumos que necesitan con anticipación sin batallar.
Desechos. El servicio de un relleno sanitario tiene un costo de 500 pesos por tonelada, y el Relleno Sanitario capta los sólidos urbanos de los municipios de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores, de manera que el Patronato del Relleno Sanitario, al recibir 500 toneladas diarias de los cinco municipios, estos debían pagar 250 mil pesos. La realidad es que hacen una contribución mínima, aproximadamente un 30 por ciento, porque se quedaron acostumbrados al subsidio de AHMSA. El 50 por ciento de la basura es de Monclova y, el resto es de Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores.
Deudas. Pese a la carencia de recursos con que operan, el Patronato lleva a cabo los trabajos de remover tierra y sellar las celdas de basura, pero se enfrentan a que a veces no tienen dinero para el acarreo de la tierra y sellado de la celda y tienen que endeudarse por varios meses con los proveedores y refacciones de las máquinas. Con la maquinaria con que cuenta el Relleno Sanitario, aseguran, es suficiente, un tractor, un cargador y 3 camiones, siempre y cuando no se descomponga alguno.
Comentó que después del reciente incendio, hace tres semanas, ya lograron sellar las celdas en un 90 por ciento, por eso están endeudados. Explicó que deben de llevar y remover tierra por 150 metros cúbicos diarios. Actualmente, dijo que tienen dificultades para la limpieza del relleno.
En cuanto al personal, el Relleno Sanitario opera con 10 trabajadores. Cabe destacar que cuando Altos Hornos dejó de apoyar, dieron de baja a 8 personas para reducir gastos. Sandoval Guerrero enfatizó que el Relleno Sanitario está en condiciones de continuar dando el servicio, tiene capacidad de espacio, maquinaria y personal, lo que falta es ese ingreso continuo, aunque sea poco. Anunció que están excavando la celda número 12, para ampliar la capacidad del Relleno Sanitario, y con ello hay vida para ocho años más del basurero municipal.
Consecuencias. Ángelo Grimaldo, Director de Protección Civil, indicó que se han presentado cuatro incendios en el basurero e inciden los factores de deficiencias que existen en el relleno debido a la falta de recursos, pues el personal está trabajando con lo que tiene, pero dijo que es lógico que algunas tareas como la compactación de las capas de tierra que debe llevar el sellado tarden más en hacerlas, aunado a ello, algunos contenedores llegan prendidos por la misma gente o por el efecto lupa y eso genera los incendios y en el relleno es difícil de controlar, porque falta maquinaria para estar combatiendo el siniestro y aparte, el Relleno sigue recibiendo la basura.
El Encargado Operativo insistió en el cumplimiento de los Ayuntamientos a pagar el servicio de confinamiento oportunamente.