Mosquitos se vuelven resistentes a insecticidas ¿por qué ocurre esto y qué implica para la salud pública?

Cada año, más de 700,000 personas mueren en todo el mundo a causa de enfermedades transmitidas por mosquitos, lo que convierte a estos insectos en los más letales, superando incluso a depredadores grandes como los tiburones.

Históricamente, las enfermedades transmitidas por mosquitos se limitaban a regiones tropicales, húmedas y pantanosas. Sin embargo, el cambio climático ha permitido que estos insectos se expandan a nuevas áreas geográficas donde antes no se encontraban.

Enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya están convirtiéndose en pandemias cada vez más comunes debido a la expansión de los mosquitos. Además, la resistencia de los mosquitos a los insecticidas más utilizados ha complicado la lucha contra las enfermedades que transmiten.

Un estudio reciente ha demostrado que las mutaciones genéticas en los mosquitos están permitiendo que sobrevivan a los químicos que anteriormente eran efectivos. Este hallazgo desafía las estrategias de salud pública en regiones tropicales, donde el dengue sigue siendo una amenaza significativa.

¿Cómo desarrollaron resistencia los mosquitos?

La investigación, realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, en colaboración con la Fundación Mundo Sano y el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, ha identificado una mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti que les otorga una alta resistencia a los insecticidas del grupo de los piretroides. Estos compuestos, utilizados comúnmente en fumigaciones, han sido esenciales para controlar la población de mosquitos en áreas afectadas.

Laura Harburguer, directora del proyecto e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, explicó que además de descubrir una nueva mutación genética en los mosquitos transmisores del dengue en Argentina, se realizaron ensayos toxicológicos que confirmaron que esta mutación está directamente relacionada con la capacidad de los mosquitos para resistir los efectos de los piretroides.

"Observamos que los mosquitos podían sobrevivir incluso a dosis de insecticidas hasta 10 veces superiores a las habituales," afirmó Harburguer.

El estudio no solo identificó la nueva mutación V410L, sino que también confirmó la presencia de otras mutaciones conocidas, como F1534C y V1016I, que contribuyen a la resistencia. Estos resultados muestran que los mosquitos están evolucionando rápidamente, complicando las acciones para su control.

Dado el aumento de la resistencia a los piretroides, los investigadores están explorando otras alternativas. En este contexto, el uso de pirimifosmetil, un compuesto organofosforado, ha mostrado resultados prometedores. Harburguer destacó que "todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas en campo mostraron una susceptibilidad del 100% al pirimifosmetil, lo que sugiere que este insecticida podría ser una opción eficaz para su control."

ver en sitio completo: Mosquitos se vuelven resistentes a insecticidas ¿por qué ocurre esto y qué implica para la salud pública?