Una nueva tecnología médica ilumina las bacterias que se esconden en las heridas

Según una nueva revisión de evidencias, la luz fluorescente puede utilizarse para identificar bacterias ocultas en las heridas, que pueden causar infecciones y retrasar la curación.

Un dispositivo portátil de fluorescencia es capaz de detectar bacterias en el 90% de las heridas que los métodos clínicos convencionales podrían pasar por alto, de acuerdo con un estudio publicado en Advances in Wound Care.

El Dr. David Armstrong, cirujano podiátrico y experto en conservación de extremidades de la Universidad del Sur de California, espera que esta tecnología permita a los cirujanos localizar y eliminar bacterias con mayor precisión, mejorando así los resultados para los pacientes, especialmente aquellos con úlceras en los pies debido a la diabetes. Armstrong subrayó que detectar y eliminar las bacterias temprano es crucial para evitar amputaciones innecesarias.

Más de 6.5 millones de estadounidenses sufren de heridas crónicas que no cicatrizan en unos pocos meses, y casi todas estas heridas están infectadas con bacterias que, si no se detectan y eliminan, pueden llevar a infecciones graves que podrían resultar en amputaciones o incluso la muerte.

Aunque los médicos intentan eliminar todas las bacterias al limpiar una herida, muchas de ellas son invisibles al ojo humano y pueden no ser eliminadas. Por ello, el equipo de investigación exploró el uso de imágenes de autofluorescencia, que emplean luz violeta para resaltar las bacterias en las heridas.

Las bacterias se muestran en diferentes colores según su tipo, lo que facilita a los médicos la visualización inmediata de las distintas bacterias presentes en una herida.

Las imágenes de autofluorescencia funcionan iluminando distintos tipos de materia orgánica con diferentes longitudes de onda de luz, una técnica similar a la que se usa en oftalmología para examinar la retina.

Tradicionalmente, los médicos envían muestras de tejido a laboratorios para identificar las bacterias, un proceso que puede durar días. Las imágenes de autofluorescencia permiten la evaluación en tiempo real de la herida y la toma de decisiones inmediatas sobre el tratamiento.

Esta técnica no solo ayuda a identificar bacterias que podrían ser pasadas por alto, sino que también puede aumentar las posibilidades de evitar el uso de antibióticos, según los investigadores. Los médicos de la USC ya están utilizando esta tecnología para tratar heridas crónicas, como las úlceras diabéticas del pie.

Armstrong espera que la investigación continúe y que las imágenes de autofluorescencia se conviertan en el estándar de atención para el cuidado de heridas en un futuro cercano.

ver en sitio completo: Una nueva tecnología médica ilumina las bacterias que se esconden en las heridas