La Procuraduría Federal del Consumidor también destaca que no existe un porcentaje establecido para las propinas.
Pese a que las propinas en restaurantes son opcionales, en algunos establecimientos las exigen a los clientes, incluso, ponen el mínimo de porcentaje y, no conforme, en la atención de autoservicio también solicitan una propina bajo el concepto de "servicio de cocina".
La experiencia de María, una mujer que constantemente acudía a comprar comida rápida o de autoservicio en el restaurante "Súper Sushi", en avenida Nogal, es que un día acudió como de costumbre, enfiló en su auto y en la bocina hizo su pedido, le pidieron continuar a la siguiente ventanilla y ahí, antes de pagar, le preguntó la joven "desea que le agregue el servicio de cocina?", ella preguntó de qué se trataba y le dijeron que como una propina para las cocineras, ella respondió que no, ante la sorpresa de la cajera quien repitió ¿Noo?, y un tanto molesta comentó a María que eran indicaciones de sus jefes.
Opcional. Eduardo Arellano Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, señaló que la propina no es obligatoria sino opcional.
Aclaró que los meseros tienen su salario y las propinas es un extra que ellos reciben si el comensal considera que le dieron buena atención y si así lo quiere.
La misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha manifestado a nivel nacional que no es obligatorio dar propinas ni existe un porcentaje establecido para eso.
Arellano comentó que lo que se sugiere para dar una propina es que puede ser de un 10 a 15 por ciento.
Respecto a la propina solicitada en el autoservicio, consideró exagerado pedir propina por el servicio de cocina y recomendó dejar de ir a esos negocios.
Obligación. El pedir propina por un servicio está en muchos negocios, desde tiendas como paleterías, tiendas de la esquina, tortillerías, panaderías, papelerías y demás negocios que venden productos de lo que sea o que prestan un servicio, además de lo que cobran por lo que venden o hacen.