El riesgo es que en siniestros, es difícil conseguir las piezas de reparación, tardan de 6 a 8 meses.
Entre un 20 a 50 por ciento aumentaron las pólizas de seguros en el último año debido a varios factores, el primero es el alto grado de siniestralidad, que después de la pandemia superó el número de accidentes que se registraban antes, afirmó Arturo Cabrera Barrón, Agente de Seguros y Fianzas.
Cuando hace un año, el seguro de un auto costaba 10 mil pesos en promedio, hoy en las mismas condiciones es de 14 mil pesos o más, y lo que impactó de esa manera el precio fueron varios factores, según el experto en seguros.
Fuentes. Cabrera manifestó que la siniestralidad es el primer factor que impacta por los daños materiales, las piezas y mano de obra, porque el costo se ha incrementado; el segundo factor son los gastos médicos, pues la atención es más costosa y, por último, las indemnizaciones, por muerte.
Otro factor que influye es el mercado de los autos chinos, aseguró Cabrera, donde presenta además un problema con el acceso fácil a las piezas que en determinado momento requieren las unidades.
“El mercado de autos chinos tiene ahorita más de 20 marcas, pero se espera que entren 15 o 20 marcas más, pues su competencia es en base a menores costos, pero el problema son las piezas, cuando hay un accidente, pueden tardar 6, 7 u 8 meses, y eso afecta mucho el mercado de los seguros”, externó el Agente de Seguros y Fianzas.
Comentó que algunas aseguradoras mandan a pago de gastos los daños, es decir, prefieren pagar el daño al propietario y que lo repare a ellos meterlo a un taller, porque se dificulta conseguir las piezas.
Otro factor es la tecnología que tienen los autos que hacen que cada vez las reparaciones sean más costosas, dijo Cabrera, como los cristales, hoy hay entre 6 a 7 diferentes tipos, con sensor, extensor, el sombreado o algo especial para la lluvia y más.
Precio. Destacó que esperan que para el último semestre del año, el precio de la prima de seguros tenga un incremento ligero o menos alto. El experto consideró que una baja del precio de la prima no va a pasar, sino que lo probable es que aumente, pero esperan sea desacelerado.