El colectivo Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos denunció que sus familiares son víctimas debido a su trabajo
El movimiento Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos marchó para exigir justicia para los más de 2 mil militares, marinos, policías y elementos de la Guardia Nacional desaparecidos en México, que, señaló, han sido olvidados por las instituciones armadas y por el gobierno.
Durante la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo se detuvo frente al Senado de la República y exclamó: “escuchen políticos, los civiles son importantes, gracias a ellos están ustedes donde están, hagan su trabajo y devuélvannos a nuestros desaparecidos”.
Familiares buscadores de Guerrero, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y otros estados levantaron fichas de búsqueda y fotografías de los elementos que fueron víctimas de desaparición forzada. Como el caso de José Javier Pérez Ontiveros, quien salió de las instalaciones de la Guardia Nacional Constituyentes el 2 de abril pasado y hasta la fecha se desconoce su paradero.
O la desaparición doble de los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade, comisionados a seguridad pública de Acapulco, Guerrero. Sus familiares señalan que fueron levantados el 6 de marzo de 2022 cuando realizaban una comisión de escoltar al senador por Morena, José Narro Céspedes.
“No se olviden, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no son sus escoltas. El senador José Narro Céspedes desapareció a dos marinos junto con la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritó el colectivo al pasar por las instalaciones de la Cámara Alta.
Jaqueline Zárate, representante nacional del movimiento, dijo que buscan a 2 mil militares, policías y marinos desaparecidos en México. Además, exigen justicia por los militares asesinados y víctimas de desaparición forzada: “Únete, únete que tu hijo puede ser”, gritan al unísono.