Actualmente, hay 315 notarías en funciones, 47 con licencia, 7 con titulares adjuntos, y 1 acéfala.
El excesivo número de notarios en la entidad, más que perjudicar, representa un beneficio para Coahuila, sostuvo la presidenta del Colegio de Notarios del estado, Luz María Diez de Urdanivia del Valle“Somos muchos, tienen de dónde elegir, entonces esto va a ser para bien de Coahuila”, dijo. “El exceso de notarios públicos en la entidad, afecta, más que para mal, para bien del público y del usuario”.
El pasado 9 de agosto, MÁS publicó que el número de notarías en la entidad se encuentra rebasado en más de 133 por ciento, de acuerdo con la Ley del Notariado.
Para una población estimada de 3 millones 146 mil 771 habitantes, Coahuila debería contar con no más de 157 de estas oficinas. Sin embargo, el directorio respectivo señala la existencia de 363, de las cuales 315 están en funciones, 47 cuentan con licencia, 7 tienen titulares adjuntos y solo una se encuentra acéfala.
El artículo 70 de la Ley del Notariado de Coahuila dispone que el gobernador debe asegurarse de que haya una notaría por cada 20 mil habitantes.
El artículo 70 de dicho ordenamiento, establece textualmente: “El Ejecutivo del Estado fijará el número de notarías y su residencia para cada distrito, procurando que exista un notario por cada 20 mil habitantes, en las poblaciones que excedan de esa cantidad”.
Cuestionada acerca de si se requiere reformar la ley en la materia para poder ampliar la cantidad permitida de notarios en el estado, respondió que dicho cambio tendría que darse en otro sentido.“Estamos trabajando en la modernización de la ley, en coordinación con el Gobierno del Estado, con la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno, concretamente para modernizar la Ley del Notariado”, precisó.
Respecto de sí se prevé el otorgamiento de más fiats notariales en la actual administración estatal, indicó que esto es posible, debido a que existen notarías acéfalas que necesitan ser cubiertas.“No habrá nuevas sino posiblemente la ocupación de las que se hayan quedado acéfalas, por defunción”, indicó Díez de Urdanivia de Valle.
Agregó: “Ahora que vamos a hacer campaña en el mes del testamento, tenemos más de 300 notarios en el estado, que están dispuestos a ayudar a los coahuilenses que demanden nuestros servicios”.
“Ya estamos aquí, vamos a trabajar todos, vamos a hacerlo de la mejor manera posible y con todo apego a la ley”, externó.