Mery Ayup indicó que se desconoce cuánto tiempo requerirá la implementación de la reforma en Coahuila.
Como “incierto” catalogó el titular del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, magistrado Miguel Mery Ayup, el proceso de reforma al Poder Judicial de la Federación, cuya implementación en Coahuila no está clara.
Si bien este proyecto del Poder Legislativo federal deberá permear a todos los estados del país, el tema todavía es incierto y hay mucha confusión.“Lo que sí puedo decir es que en 200 años de vida constitucional del país, nunca se había propuesto en una Legislatura el hecho de analizar si las juezas, jueces, magistradas y magistrados tendrían que ser electos por votación”, indicó.
“Lo que hemos propuesto es una carrera judicial, en la que podamos evaluar el perfil de cada juzgador, considerando que este es un modelo que ha dado buenos resultados en todo el mundo”.
Lo referente a la votación directa para elegir jueces y magistrados también tiene muchísimas complicaciones. “Ni ellos mismos se han puesto de acuerdo”, expuso.“Vamos a ver cómo sale el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados”, indicó. “Una vez que esté aprobado el dictamen final, tendremos claridad sobre los tiempos que nos marque la reforma, pero ahorita hay mucha incertidumbre”.
De esta manera, Mery Ayup indicó que se desconoce cuánto tiempo requerirá la implementación de la reforma en Coahuila.
No es totalmente cierto que los artículos transitorios de la iniciativa establezcan seis meses para que dicho proceso tenga lugar en las entidades.“En unos dice que seis meses, pero en otros establece que hasta el 2027, en fin, por eso le digo que hay una total incertidumbre”, explicó el magistrado.
“Vamos a ver cómo termina finalmente la aprobación que haga la Cámara de Diputados con respecto a esta reforma judicial”, expresó. “Ellos tienen su método, su manera, de procesar esta reforma, con todos los temas que hemos visto, vamos a esperar”.