Mientras en la Champions, Europa League y Conference League han desfilado varios mexicanos, son pocos los que presumen un título.
Esta semana se realizaron los sorteos para la nueva temporada de la Champions League, Europa League y Conference League, las tres competencias de clubes de la UEFA y, hasta el momento, solo algunos mexicanos presumen de alcanzar la máxima gloria en estos certámenes.
El exdefensa Rafael Márquez, considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del balompié azteca, es uno de los dos mexicanos que se ha coronado en la Champions League. El 'Káiser', formó parte de la plantilla del Barcelona que ganó la 'Orejona' en 2006 siendo el compañero de Carles Puyol en la central culé que venció por 2-1 al Arsenal gracias a los goles de Samuel Eto’o y del brasileño Belletti.
Luego, tres años después, Márquez también fue campeón de la Champions League en 2009 como parte del histórico Barcelona de Pep Guardiola que conquistó el sextete. El exjugador de Atlas se perdió el partido por el título, pero formó parte de todo el proceso que el club español coronó ante el Manchester United. En dicha ocasión fueron Samuel Eto’o y Lionel Messi los anotadores.
Por su parte, Jonathan dos Santos también presume ser campeón de la Champions League al formar plantilla del Barcelona que consiguió la 'Orejona' en 2011. Cabe destacar que el actual jugador del América solo jugó un partido de Champions con el Barcelona en la temporada 2010-11.
En el caso de la Europa League, solo tres mexicanos han logrado conquistar la segunda competencia de clubes más importante de la UEFA siendo Javier Hernández el único azteca que la ha conquistado bajo el nombre actual. El delantero del LA Galaxy formó parte de la plantilla de Sevilla que levantó el título europeo en la campaña 2019/20 al participar en cuatro duelos de la Fase de Grupos. Cabe destacar que cuando el plantel andaluz ganó la competencia, Chicharito estaba jugando en la MLS.
Hugo Sánchez y Nery Castillo también presumen de haber ganado la Europa League, pero cuando el certamen llevaba el nombre de la Copa de la UEFA. El 'Macho' ganó el título en 1986 con el Real Madrid, mientras que Nery la conquistó con la plantilla del Shakhtar Donetsk en 2009, sin embargo, no tuvo minutos en la competencia.
Por último, ningún jugador mexicano ha logrado ganar la Conference League, competencia que se creó en 2021.