"Amor mueve montañas; la educación forja a la gente".
Dicen que la fe mueve montañas y el amor mueve al mundo, y todo lo logra. Pero la educación es un proceso permanente en el ser humano, un aprendizaje de toda la vida que forja carácter y te ayuda a trascender. Ese es el pensamiento de la profesora Elda Lorena Estrada Villareal y lo expresa a través de nuestra Entrevista del día.
¿Alguna frase que te inspire maestra?
“Siempre decimos que la fe y el amor mueven al mundo mueve a las personas, pero puedo asegurarte que la educación encierra esas dos cosas. Es decir, la educación te ayuda a trascender en la vida a ser una persona de bien, a forjar tu carácter de buen ciudadano".
¿Cuántos años ya en la educación?
“Tengo 37 años de ejercicio como maestra y una profesión que afortunadamente me permite estar cerca de la gente, con los estudiantes”.
Precisamente comenzamos con los niños de preescolar y a veces cuando tomo el micrófono en algún evento me sale lo educadora. Pero puedo decir que atender a los niños en sus primeras clases escolares, es algo simplemente maravilloso”.
¿Se valora el aprendizaje?
“Sí claro, uno mismo va aprendiendo la importancia de formar seres humanos que sean buenos con confianza y aptitudes que les permita ser adultos exitosos. Les vas dando herramientas que les permitan desarrollarse y como maestro vas aprendiendo junto con ellos”.
Elda Lorena ha sido un personaje importante dentro de la comunidad de Piedras Negras, su carrera le ha permitido incursionar en asesorías, capacitaciones, direcciones e incluso participaciones sociales y políticas.
¿Ocupaste algún cargo dentro del Magisterio?
“Sí, he participado en carreras sindicales de servicio al Magisterio por mucho tiempo, trabajamos en el sindicato, no para mi sino para mis compañeros.
A ellos los admiro y respeto mucho, porque reconozco su dedicación y sobre todo el afecto que le ponen a su noble tarea, a veces no remunerada de manera económica como debe ser”.
¿Has ocupado algún cargo en política?
“En algún momento me invitaron a participar como regidora en Cabildo, un espacio en Presidencia Municipal.
Ese puesto me permitió servir a la gente, conocer otro tipo de necesidades de trabajo y servicio, que al igual que como educadora te va transformando en tu vida profesional y como ser humano”.
¿Qué opinas de la participación de los padres de familia en la educación?
“Siempre digo que no puede existir una buena educación si no existen las partes involucradas, que son los alumnos y la escuela que engloba a todo el ámbito escolar, al maestro, a la directora, a la señora de la tiendita.
Y desde luego parte importantísima es la familia, los padres de familia que son esenciales en la formación del alumno y ser humano”.
Actualmente es directora de Servicios Educativos Regionales y es la encargada de todo el nivel básico que abarca preescolar, primaria y secundaria.
Su cargo le permite coordinar toda tarea educativa que va desde la entrega de libros de texto, útiles escolares, necesidades de los planteles educativos y enlazarse con la Secretaría de Educación para toda actividad que deba ser compartida con Jefaturas de Sector o Direcciones.
¿Se complica esa encomienda?
“La verdad ayuda mucho toda esa responsabilidad, te permite estar siempre activa y pendiente de todo. Es además un compromiso que asumes con mucha responsabilidad. “Por ejemplo, en vacaciones fue tiempo de recibir y almacenar los libros de texto en la bodega y luego repartirlos en Piedras Negras y otros Municipios”.
La plática se cierra con un pensamiento: siempre será necesario tener fe y amor, pero la educación te transforma la vida.