Está a la baja, consumos tienden a reducirse, pero, hay que cuidarla.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) confirmó la reducción en el consumo de agua potable por el cambio de temperatura, sin embargo, el gerente Juan Olvera Velázquez precisó que el cuidado del vital líquido debe convertirse en un hábito todos los días.
Las cifras. Durante la canícula o 40 día sin lluvias y extremo calor Piedras Negras registró un consumo de hasta mil 200 litros por segundo. La ciudad registró seis veces la temperatura más alta de todo el país y 17 días con 40 grados o más. Esta semana el termómetro descendió a 36 o 38 grados y con ello bajó el consumo del agua potable entre los usuarios domésticos principalmente. Actualmente se registra un uso de 900 a mil litros por segundo y tiende a seguir bajando porque no hace tanto calor como la semana pasada.
A no bajar guardia. El gerente de la paramunicipal confirmó que el buen clima está ayudando mucho a bajar los consumos de forma considerable. Pero, sostuvo que el ahorro del agua debe convertirse en un hábito de siempre.Sobre todo, por los bajos niveles de presas y mantos acuíferos y de ríos como el Bravo que es la única fuente de suministro de la ciudad.
“El uso correcto del vital líquido es un tema que no podemos dejar de lado. Sabemos que la escasez de agua no es un problema local sino a nivel mundial”, subrayó. Simas realizó intensas campañas de concientización a través de los diversos medios de comunicación, precisamente para invitar a no desperdiciar el agua y darle su real valor.
Se miden niveles. En ese sentido indicó que SIMAS cuenta con un moderno equipo de telemetría en sus plantas potabilizadoras, que mide los niveles de tanques superficiales y elevados para mediar el consumo.
Ese sistema monitorea que bombas y motores operen las 24 horas todos los días.