Se enviará al Gobierno Federal para reformar la Ley y terminar con los agravios a maestros y maestras de todo el país.
La consulta digital nacional para reformar a la Ley del Servicio Profesional Docente o USICAM, dará voz y voto al magisterio de Coahuila y México, cuyos derechos fueron violentados por años, aseveró Isabel Licerio Luevanos secretaria general de la Sección 38 en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.
Tomados en cuenta. En entrevista para periódico El Tiempo de Piedras Negras, expresó su entusiasmo y satisfacción porque a través de esta consulta los maestros y maestras van a poder preguntar, consultar, proponer y expresarse de la problemática que tuvieron a lo largo de estos años. “Estamos muy contentos de consultar esta Ley y reformarla porque no cumplió con el propósito. “Fueron muchas afectaciones para nuestros compañeros que ahora serán tomados en cuenta toda la base”.
Las afectaciones. La líder de la Sección 38 en Coahuila precisó que el USICAM afectó todos los procesos de admisión y promoción de los maestros. Entre otras complicaciones destacan las siguientes: Se ocultaron plazas y vacantes para cambios de centros de trabajo. Decidieron a discreción quienes tienen derecho y quienes no a participar en los procesos. Profundizaron en la inequidad al adoptar la modalidad en línea para todos los procesos, ignorando la brecha digital en el magisterio nacional. Además, de evidencia de la falta de asignación de maestros a grupos hasta por un ciclo escolar.
Los resolutivos. Cuestionada sobre la mecánica de la consulta, la maestra Licerio Luevanos dijo que concluirá este viernes 30 de agosto en Coahuila. Luego se presentará al Gobierno Federal para terminar con los agravios a profesores. “Antes todo era de escritorio y ni los sindicatos participaban”, subrayó.La consulta permitirá una reforma fundada en las demandas y propuestas del magisterio, para que se hagan realmente los cambios de fondo que se requieren y no solo de forma, para reivindicar los derechos laborales, salariales y más".