Las vacunas contra la COVID-19 reducen el riesgo de enfermedades graves en la población pediátrica

Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha revelado que administrar dos dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19 reduce en un 40% la probabilidad de hospitalización y consultas en urgencias relacionadas con esta enfermedad en niños de entre 6 meses y 4 años.

¿Por qué es relevante este estudio? La infección por SARS-CoV-2 puede causar complicaciones graves en los niños con ciertas afecciones crónicas.

Metodología Los investigadores analizaron la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 para prevenir hospitalizaciones y visitas a urgencias relacionadas con la enfermedad entre julio de 2022 y septiembre de 2023. Utilizaron datos de la New Vaccine Surveillance Network, que realiza una vigilancia prospectiva en 7 centros médicos pediátricos para detectar enfermedades respiratorias agudas. El estudio abarcó el primer año en que las vacunas fueron autorizadas para menores de 6 meses a 4 años, durante el cual surgieron varias subvariantes de ómicron. Se analizaron datos de 7.434 lactantes y niños, incluyendo su estado de vacunación y los resultados de pruebas para SARS-CoV-2.

Resultados principales De los 7.434 niños con enfermedades respiratorias agudas que fueron hospitalizados o visitaron urgencias, 387 estaban infectados con COVID-19. Los niños que recibieron dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 tuvieron un 40% menos de probabilidades de ser hospitalizados o de necesitar atención de urgencias en comparación con los no vacunados. Por otro lado, recibir una sola dosis de la vacuna redujo en un 31% las consultas en urgencias y hospitalizaciones.

 
 

ver en sitio completo: Las vacunas contra la COVID-19 reducen el riesgo de enfermedades graves en la población pediátrica