Un nuevo ensayo clínico ha encontrado que el medicamento ubrogepant (Ubrelvy) puede ser eficaz para detener los intensos dolores de cabeza por migraña, permitiendo a los pacientes continuar con su vida cotidiana con pocos o ningún síntoma.
El estudio reveló que los pacientes que tomaron ubrogepant tenían un 73% más de probabilidades de afirmar que no experimentaban discapacidad y podían funcionar normalmente en unas pocas horas, en comparación con aquellos que recibieron un placebo, según lo publicado en la edición del 28 de agosto de la revista Neurology.
El Dr. Richard Lipton, vicepresidente de neurología en el Colegio de Medicina Albert Einstein, en el Bronx, comentó que el tratamiento con ubrogepant podría ayudar a las personas que detectan señales tempranas de migraña a tratar los ataques en sus etapas iniciales y a mantener su vida diaria con mínimas molestias e interrupciones.
El ensayo, financiado por AbbVie, incluyó a 518 pacientes que sufrían entre dos y ocho ataques de migraña al mes. Todos los participantes mostraban signos de advertencia de migraña, como sensibilidad a la luz y al sonido, fatiga, dolor o rigidez en el cuello, mareos o aura visual.
Ubrogepant, un antagonista del receptor de péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (inhibidor de CGRP), actúa bloqueando una proteína clave en la transmisión del dolor. Los participantes recibieron al azar una tableta de ubrogepant de 100 miligramos o un placebo, y se les indicó tomarla al sentir los síntomas de una migraña inminente.
Unas 24 horas después de la administración, el 65% de los pacientes que tomaron ubrogepant reportaron pocos o ningún síntoma de migraña, en comparación con el 48% de aquellos que tomaron un placebo.
Lipton destacó que muchas personas con migraña no reciben un tratamiento adecuado o están insatisfechas con el tratamiento que reciben. Mejorar el manejo de los primeros síntomas podría ser crucial para mejorar los resultados. Los hallazgos sugieren que ubrogepant podría permitir a los pacientes con migraña mantener una vida normal y diaria.