Un estudio reciente advierte que el cambio climático incrementará el riesgo de infección por salmonela a través de alimentos contaminados. La investigación, publicada en la edición del 29 de agosto de la revista Applied and Environmental Microbiology, indica que el aumento de la humedad hará que verduras de hoja verde, como la lechuga, sean más propensas a enfermedades bacterianas como la mancha foliar.
Estas enfermedades pueden facilitar la supervivencia de la salmonela en las verduras, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en humanos. Jeri Barak, profesora de patología vegetal en la Universidad de Wisconsin-Madison y una de las investigadoras, explicó que el aumento de la humedad no solo afecta la salud de las plantas, sino que también permite que la salmonela sobreviva en ellas, convirtiendo el cambio climático en un problema significativo de seguridad alimentaria.
Barak destacó que controlar enfermedades de las plantas, como la mancha bacteriana de la lechuga, es crucial para la seguridad alimentaria. La salmonela afecta a 1.2 millones de personas al año en Estados Unidos, y los productos frescos son la fuente más común de infección, ya que la bacteria puede sobrevivir en muchos cultivos y persistir en el suelo durante largos períodos.
En los experimentos de laboratorio realizados, los investigadores encontraron que la alta humedad favorecía el crecimiento rápido de la salmonela en la lechuga y también promovía la mancha foliar, lo que a su vez mejoraba la capacidad de la salmonela para sobrevivir y propagarse en la lechuga romana.