Ismael Leija Escalante acusa al senador Napoleón Gómez Urrutia de intentar formar una nueva asociación sindical para mantener su poder.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, ha sido acusado por Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático, de intentar formar una nueva asociación sindical con el objetivo de mantener su poder e impunidad la AGT que es asociación general de las y los trabajadores.
Leija Escalante señaló que Gómez Urrutia, quien ha intentado varias veces establecer esta nueva agrupación, lo hace ante el resquebrajamiento del Sindicato Minero, que ha visto la salida de numerosos trabajadores en los últimos años. Según el líder democrático, muchos de los sindicatos que inicialmente se habían unido al proyecto de Gómez Urrutia ya han desertado, dejando al senador en una posición debilitada.
"Lo que Napoleón busca es recobrar fuerza aliándose con otras agrupaciones sindicales, pero la realidad es que su discurso ya no convence a los trabajadores", declaró Leija Escalante. Además, criticó duramente la labor del senador como presidente de la Comisión de Trabajo, afirmando que durante su mandato nunca se preocupó por los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) ni buscó soluciones junto al presidente de la república para mejorar sus condiciones.
Leija Escalante también mencionó que Gómez Urrutia, quien será diputado plurinominal en la próxima legislatura, solo está interesado en mantener el fuero legislativo para protegerse de posibles acciones legales en su contra. "En seis años en el Senado no hizo absolutamente nada por la base trabajadora. Ahora, su único interés es seguir blindado en la próxima administración", concluyó el líder democrático.
El futuro de esta nueva asociación sindical queda en entredicho, mientras crece la incertidumbre entre los trabajadores sobre el liderazgo y las intenciones de Gómez Urrutia en el panorama sindical mexicano.