Aguirre no lo dirá nunca abiertamente, pero el ‘Vasco’ buscará tener disponibles 26 versiones del ‘Vasco’ como futbolista en la Selección Mexicana.
Le vuelve la basca al Vasco. No es culpa de Javier Aguirre. Es lo que hay. Es para lo que alcanza. Convoca a lo mejor de lo que dispone, aunque eso de lo cual dispone ya no espanta a nadie en el que alguna vez fue su reino del terror: Concacaf. Hoy cualquier don nadie del empantanado universo de los cualesquiera don nadies, le falta al respeto a la Selección Mexicana.
Cierto, Javier Aguirre no llegó a transformar a palurdos futboleros en Messis o Cristianos. Pero sí llegó a transfigurar a “princesos” en dignos y genuinos competidores. No puede transformar a picapiedras en artistas, pero sí debe transfigurar a tipos castrados emocionalmente en sementales emocionales.
Aguirre no lo dirá nunca abiertamente, pero el ‘Vasco’ buscará tener disponibles 26 versiones del ‘Vasco’ como futbolista, pero solo como futbolista, porque como técnico, con el Tri, tiene una estela de más tumbas que altares.
Aguirre dio a conocer este miércoles su convocatoria para presentarse en uno más de los partidos moleros que tanto beneplácito dejan a los mercaderes de la FMF y de las televisoras. El poderosísimo arrejuntado de Nueva Zelanda en el Rose Bowl de Pasadena, atiborrado de villamelones, dispuestos a recurrir a su soso repertorio: la ola, el Cielito Lindo y #ElGrito. Sí, tampoco hay pa’ más, es para lo que alcanza también en la tribuna.
Esta nueva convocatoria de viejos conocidos, no entraña grandes misterios ni grandes controversias. Los citatorios del técnico en la Selección Mexicana son tan obvios, por la escasez, por la carestía de talento, que son hasta predecibles los parches mal puestos. Pero, es que no hay pa’ más. Es el reflejo de la falta de trabajo, organización, ambición, devoción e inteligencia estructural de los clubes para poder desarrollar talento. Los directores deportivos en México hoy despilfarran, se equivocan, y vuelven a despilfarrar, porque es más fácil que tallar y detallar estrategias de desarrollo de Fuerzas Básicas.
¿Quiénes faltan en esta convocatoria? Y que falten, necesario decirlo, no significan que hagan falta. Entiéndase en el Tri todos son prescindibles y ninguno es imprescindible. Esta camiseta, sobajada hasta por los diseñadores de Adidas, vistiéndola cualquier esperpento, llena estadios y enriquece televisoras. Espantapájaros esmeraldas.
1.- Guillermo Ochoa, ya desde una mecedora, con pantuflas, gato y vino tinto, enclaustrado en las cimas y las simas de sus recuerdos.
2.- Hirving Lozano, quien por un berrinche que repercutió en el grupo y la cancha, ha sido segregado. Santi Giménez viajó en primera clase y él en turista. Después, ya en la cancha y en el vestidor, el ‘Chuckyto’ saboteaba al ‘Chaquito’. Lo curioso es que platicó directamente con él Rafa Márquez, y de nada sirvió, para ninguna de las dos partes.
3.- Gerardo Arteaga, quien en la Nations League, con Diego Cocca, tras ser basureados por Estados Unidos en Las Vegas, rumió por los rincones que ya quería regresarse a casa y no ir a la Copa Oro.
4.- Edson Álvarez, quien habría negociado quedarse en casa y recuperarse de su lesión, para estar a tope con el West Ham, y esperar los moleros de octubre (Estados Unidos y Valencia).