La Entrevista con Rolando Galindo Pérez

De Cuba para Monclova, el arte visual de Rolando.

Con una experiencia de 11 años, el Artista Visual, Rolando Galindo, de Cuba, comparte su conocimiento con monclovenses en un nuevo taller de Artes Visuales y Plásticas, donde las alumnas reciben el ímpetu del artista que contagia su amor y vocación por la expresión artística.

Monclova ha sido para él conocer México y disfrutar de su gastronomía que le gusta, sus carnes asadas, y los taquitos urbanos y, como pocos extranjeros, soporta el picante igual o más que algunos mexicanos. Galindo combina su arte con la fotografía, ya que tiene su negocio fijo en Cuba y comentó su pasión por la pintura artística.

¿Qué estudiaste y qué se desarrolla en tu carrera?

"Principalmente en las Artes Visuales, en lo general, en mi caso, soy un artista que va de los medios más tradicionales a lo contemporáneo, ahora mismo estoy haciendo cosas más conceptual, no tengo que hacer una cosa en específico, tenemos la libertad en ese sentido".

¿En Cuba, qué es lo que has hecho en el arte?

"Claro, tengo muchas exposiciones personales y colectivas, sobre todo, en galerías importantes en Cuba y colectivas en La Habana, y con artistas reconocidos en el país y siempre me mantengo trabajando y participando en las exposiciones colectivas".

¿Qué es lo que más te gusta a ti expresar?

"No tengo una especialidad en algo o en inclinarme hacia alguna expresión artística; el artista trabaja sobre una idea, entonces es lo que le dicta qué medio utilizar, ya sea una pintura o los medios contemporáneos, ya sea el transformer u otros.  Creo que lo que me gusta es que no me encasillen en un solo aspecto, pues soy una persona bien inquieta y con mucho interés en lo que hago, además de que se adquiere la experiencia".

¿Qué es lo que estás desarrollando en Monclova?

"Desde el 2016 fue la primera vez que estuve aquí, por una invitación de la directora de Arte y Cultura, y desde entonces, no he parado de venir, y en esta ocasión, regreso por 15 días para desarrollar este curso que es intensivo de Taller de Artes Visuales y Plásticas (en Museo Coahuila y Texas)".

¿Cuál es el objetivo de este taller?

"Sobre todo, imprimir en ellas, las alumnas, despertarles el interés  de cómo se hacen las cosas en el diseño y luego llevarlas a la interpretación personal".

¿Puede detectarse en alguien el talento o la vocación que sobresalga?

"No me gusta hablar de talento, más bien, me gusta hablar de vocación, porque al final de cuentas, lo puedes hacer, porque yo pienso más en la disciplina del trabajo diario que el talento, por tanto, lo que se debe de tener es la vocación, la actitud y la aptitud".

¿Qué cualidades o vocación deben tener las personas que quieran dedicarse a este arte?

"En primer lugar, vocación,  es saber pintar, saber dibujar, deben tener un interés por principio, ya después se va desarrollando con el tiempo el decidir qué es lo que quiere la persona".

¿Cuánta experiencia tienes? 

"Bueno, soy graduado desde el 2013, soy profesional, así que ya son 11 años que tengo de experiencia".

¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones?

"Luchar siempre por sus sueños, por lo que les guste, no claudicar en ello, porque los contextos siempre van a ser difíciles en cualquier lugar, porque no se ve la pintura como una profesión, porque al final no es un trabajo por el cual tengamos un salario, pues es de sobresalir y destacar por las obras que haces. Uno trabaja en esto como una profesión y no piensa en el dinero en sí, en primera instancia, el dinero viene después, en el mercado, uno trabaja por una complacencia, porque es lo que quiere y, si es esto lo que te interesa, luchar por él. En todos los países es difícil ejercer el arte, no sólo en Cuba, porque no es una profesión que remunera, no es como un trabajo que vas todos los días y tienes un salario, puedes estar un tiempo trabajando y no recibir dinero. Todo se compensa en su momento y yo aún estoy en eso, en el reconocimiento".

ver en sitio completo: La Entrevista con Rolando Galindo Pérez