SIMAS Monclova y Frontera enfrentan cartera vencida de 180 millones de pesos de 25 mil contribuyentes incumplidos; destaca ahorro en otros rubros.
Con una cartera vencida de 180 millones de pesos por usuarios que no pagan el servicio, el Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) presentó un ahorro de 5 millones de pesos en el reporte del Consejo de este miércoles.
Eduardo Campos, gerente del SIMAS, destacó que a diario hacen de 30 a 40 cortes diarios a los deudores.
Irresponsables. Detalló que de la morosidad de 180 millones de pesos, son 100 millones de Monclova y 80 millones de Frontera, de usuarios incumplidos, primordialmente son habitantes del sector oriente y del sur en Monclova. Representa la cartera vencida del SIMAS a 20 a 25 mil usuarios que tienen la costumbre de ser incumplidos o acumulan deuda grande que ya no la pueden pagar, comentó el gerente, quien recordó a la gente que existen programas que pueden tomar para pagar como el de “Deuda Congelada”.
Campos presentó ante el Consejo, las cifras del presupuesto anual que ejerce el organismo como es el pago a CFE con 60 millones de pesos; cuotas al IMSS por 55 millones de pesos; descuento a pensionados representa 27 millones de pesos, pago de impuestos 50 millones, y pago de derechos a Conagua, 22 millones de pesos.
Deudores. Campos aclaró que La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) les debe un monto de 143 millones de pesos desde hace algunos años y buscan un esquema de que paguen con material, en tanto que de Conagua apenas recibieron, el mes pasado el correspondiente 19 millones de pesos que debió regresar en diciembre del año pasado por concepto de lo pagado por SIMAS de agua y saneamiento. El gerente dijo lamentar el fallecimiento de un trabajador del organismo, el martes pasado, Vicente Treviño, de 45 años, cuando desempeñaba su labor, contaba con 10 años de servicio y van a proporcionar a la familia lo que se ofrezca, además de lo que se hará cargo el seguro y prestaciones que tiene como sindicalizado.