Las leyes de 'alto rodando' para ciclistas son seguras, sugiere un estudio

Un estudio reciente demuestra que las leyes de "alto rodando", que permiten a los ciclistas tratar las señales de alto como señales de ceder el paso, no representan un riesgo adicional. Los resultados, obtenidos de simuladores de bicicletas y vehículos motorizados, muestran que tanto ciclistas como conductores se comportan de manera segura en las intersecciones cuando están informados sobre estas leyes.

David Hurwitz, profesor de ingeniería de transporte en la Universidad Estatal de Oregón y principal investigador del estudio, comentó que mientras las investigaciones previas se han centrado en los accidentes y en la motivación de los ciclistas para ignorar las señales de alto, este estudio aborda la eficacia de las leyes de "alto rodando" y el impacto de educar a las personas sobre estas.

Conocidas como "alto de Idaho", estas leyes han sido aprobadas en ocho estados, comenzando con Idaho en 1982, y luego en Oregón en 2019 y Washington en 2020, junto con Arkansas, Delaware, Dakota del Norte, Oklahoma y Utah. Estas leyes permiten a los ciclistas mantener su impulso en lugar de detenerse completamente, lo que se espera reduzca la congestión y el riesgo de colisiones en las intersecciones.

Dado que casi la mitad de los accidentes entre bicicletas y automóviles ocurren en intersecciones, y con un aumento del 13% en las muertes de ciclistas en colisiones con vehículos motorizados en 2022, este estudio es particularmente relevante.

Los investigadores observaron a 60 personas operando simuladores de bicicletas y vehículos en 16 escenarios de intersección. Los resultados mostraron que después de ser informados sobre la ley, los ciclistas preferían ceder el paso y cruzaban las intersecciones más rápidamente, mientras que los conductores, al conocer la ley, se acercaban a las intersecciones a una velocidad menor.

Hurwitz sugiere que una mayor divulgación sobre las leyes de "alto rodando" podría ser beneficiosa y que esta investigación ofrece información valiosa para respaldar políticas futuras, programas educativos y prácticas de aplicación. Esto es especialmente relevante en el noroeste del Pacífico, donde Oregón y Washington tienen altos porcentajes de ciclistas.

ver en sitio completo: Las leyes de 'alto rodando' para ciclistas son seguras, sugiere un estudio