La diabetes puede envejecer el cerebro, pero un cambio en el estilo de vida puede revertirlo

Un nuevo estudio basado en resonancias magnéticas (IRM) revela que la diabetes puede acelerar el envejecimiento cerebral hasta cuatro años. Sin embargo, los investigadores suecos encontraron una luz de esperanza: los cambios positivos en el estilo de vida podrían prevenir este envejecimiento neurológico.

"La apariencia de un cerebro más envejecido en comparación con la edad cronológica puede señalar una desviación del proceso normal de envejecimiento y podría ser una advertencia temprana de demencia", advirtió Abigail Dove, la autora principal del estudio.

Por otro lado, Dove, estudiante de neurobiología en el Instituto Karolinska de Estocolmo, señaló que adoptar un estilo de vida saludable podría tener un impacto positivo en la salud cerebral de las personas con diabetes.

El equipo de Dove publicó sus hallazgos en la edición del 28 de agosto de la revista Diabetes Care. Aunque se sabe que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para la demencia, hasta ahora se desconocía cómo la prediabetes y la diabetes afectan la salud cerebral en personas sin demencia.

El estudio abordó esta cuestión al analizar resonancias magnéticas cerebrales de más de 31,000 personas de entre 40 y 70 años, inscritas en la base de datos británica U.K. Biobank. Utilizando inteligencia artificial, los investigadores midieron la "edad cerebral" relativa de cada individuo.

Los resultados mostraron que las personas con prediabetes tenían un cerebro promedio de medio año más viejo en comparación con quienes no tenían la condición. En el caso de quienes tenían diabetes completa, su edad cerebral era 2.3 años mayor, y para aquellos con diabetes muy mal controlada, la edad cerebral era hasta cuatro años superior a la de las personas sin la enfermedad.

El estudio también encontró que las personas que eran físicamente activas, no fumaban ni bebían, presentaban una menor propensión a tener un cerebro envejecido.

Dove concluyó que, con la creciente prevalencia de la diabetes tipo 2, su investigación espera contribuir a la prevención del deterioro cognitivo y la demencia en personas con diabetes y prediabetes.

ver en sitio completo: La diabetes puede envejecer el cerebro, pero un cambio en el estilo de vida puede revertirlo