Deben atender demanda de los trabajadores: Ministra

Mery Ayup respondió con un lacónico “lo respeto”, sin dar pie a otro tipo de consideraciones al respecto.

“Lo respeto”, expuso el presidente del Tribunal Superior del Estado, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, al referirse al paro de labores del Poder Judicial de la Federación.

Mientras tanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “hay sesiones programadas y se está trabajando”, reporta por su parte la ministra de dicho tribunal, Ana Margarita Ríos Farjat.

En entrevista por separado, el titular del Poder Judicial de la entidad señaló que la referida suspensión de actividades en nada interfiere en el desempeño del sistema judicial de la entidad.

Preguntado acerca de su postura en relación con el paro que encabezan los juzgadores federales, Mery Ayup respondió con un lacónico “lo respeto”, sin dar pie a otro tipo de consideraciones al respecto.

En el inicio de las actividades de la Cátedra de Derechos Humanos que, bajo su nombre, realiza  la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la ministra Ana Margarita Ríos Farjat planteó que el paro refleja que se viven tiempos extraordinarios.

Esta inédita suspensión de labores tiene como principal propósito hacer un llamado de atención a circunstancias que consideran deben ser dignas de la atención de la sociedad, externó.

El paro no generará rezagos ni entorpecimiento del quehacer del Poder Judicial de la Federación. Al menos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues seguirá sesionando, hay sesiones programadas y se está trabajando, aclaró.

También hizo notar que, en el caso de la Judicatura, desde 1985 la Asamblea General de la ONU emitió los principios básicos relativos a su independencia.“En su primer postulado se estableció que la independencia de la Judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país. Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la Judicatura”, precisó.

Remarcando la importancia de tal independencia, Ríos Farjat dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que este principio de independencia es uno de los pilares básicos de las garantías del debido proceso.

Por este motivo, expuso, debe ser respetado con todas las áreas del procedimiento y ante todas las instancias procesales en que se decide sobre los derechos de la persona.

Dicha Corte ha considerado que el principio de independencia judicial es indispensable para la protección de los derechos fundamentales, por lo que su alcance debe garantizarse inclusive en situaciones especiales, como lo es el estado de excepción, subrayó

Tras aclarar que la SCJN no da lineamientos, han sido los propios jueces quienes han pensado por cuenta propia la decisión que han tomado de ir al paro.

ver en sitio completo: Deben atender demanda de los trabajadores: Ministra