Anuncia la extensión de la denuncia contra quienes resulten responsables, anexando ahora el fraude cometido contra trabajadores sindicalizados cetemistas.
Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila, reveló un desfalco acumulado de 58 millones de pesos en la administración de recursos de la CTM Región Norte y anunció la extensión de la denuncia contra quienes resulten responsables, en este caso Leocadio Hernández Torres, su hijo y otras personas más sin dar a conocer nombres.
Ante medios de comunicación alternativos y conservadores, el líder cetemista desmenuzó los montos defraudados que, señaló, fueron cometidos contra los trabajadores sindicalizados en Piedras Negras. Medina Ramírez detalló la existencia de un patronato encabezado por los exdirigentes, padre e hijo, donde se detectó un desvío de 34 millones de pesos en distintos rubros.
Por ejemplo, de 2019 a la fecha (2024), no declararon a Hacienda ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Declaraciones. “Con Hacienda no se juega, y lo que hizo fue congelar los sellos del patronato y también los de la Federación por falta de declaraciones”.
El despacho descubrió un desfalco de 22 millones de pesos en la Caja de Ahorros, que se manejaba de forma directa, es decir, efectivo por efectivo, lo que no es posible en estos tiempos modernos. Abundó que se encontraron dos cuentas y desvíos: una por 7 millones de pesos y otra por 15 millones de pesos, ambas cuentas con titulares Leocadio padre e hijo.
Dijo también a medios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público multó con 2 millones de pesos a la CTM Región Norte por no pagar los impuestos correspondientes.
Ampliación de la denuncia. Medina Ramírez dio a conocer que estos números, resultado de la auditoría practicada por el despacho encargado, obligan a la ampliación de la demanda contra quienes resulten responsables y será la autoridad quien determine si existen sanciones y contra quiénes. En ese sentido, el Secretario General de la CTM en Coahuila señaló como principales responsables “a mis compañeros, Leocadio, padre e hijo”. Finalmente, el también diputado federal aseguró que el personal de la CTM Coahuila ya está trabajando para defender los derechos de los trabajadores y que la CTM se quedó sin recursos para operar.