La PROFECO da a conocer las mejores opciones para los bolsillos mexicanos.
El regreso a clase implica un gran gasto para los padres de familia. En comparación al año pasado, el precio de la lista de útiles escolares aumentó en un 35% en 2024 pasando de $7200 a $9689 por alumno.
Con el disparo de precios, obliga a los padres a buscar las mejores ofertas para cubrir las necesidades escolares de sus hijos, poniendo en una balanza la calidad con el precio.
La PROFECO (procuraduría federal del consumidor) dio a conocer cuáles son los mejores útiles escolares, tomando en cuenta parámetros como:
En los bolígrafos se buscaron los mejores acabados, la calidad de escritura, la cantidad de líneas escritas y rendimiento.En cuadernos de busca, buenos acabados, número de hojas, gramaje, residencia al borrado, y resistencia al agua.Las tijeras escolares se buscaron que no tuviera rebabas, el filo, que la punta sea redonda para evitar accidentes y la oxidación.En las reglas se verificó que las líneas que se dibujen sean rectas, la exactitud de las medidas y si al romperse generan astillas.En los lápices de color se verificó el contenido neto, la suavidad y la eliminación del manchado.En los pegamentos se buscaron los materiales con que se puede usar, el contenido neto, y la fuerza adhesiva.
Siendo los recondenados los siguientes, tomando en cuenta la verificación de los lineamientos y el precio en el mercado.
Cuadernos recomendados
Bolígrafos recomendados
Colores recomendados
Tijeras
Reglas
Pegamento
También se recomienda tomar en cuenta el presupuesto de cada familia y las necesidades de estas.
Aquí puedes encontrar lo sugerido para la lista de útiles según el grado escolar de tu hijo.