A pesar de la situación complicada con la planta tratadora de aguas residuales, se ha logrado mantener su operación al 50-60%, asegurando así tranquilidad en la comunidad.
El alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, expuso que, ante las finanzas sanas de SIMAS, en la reciente junta del consejo directivo, se expuso que no se han tenido conflictos por la temporada de calor, e incluso, el consumo ha sido menor a los años anteriores sin falta de provisión de agua en ninguna zona de Monclova o Frontera, esto gracias a que los mantos acuíferos se han mantenido y con los buenos manejos se logró un gran avance en cuanto a la problemática de la planta tratadora de aguas residuales.
50 adultos mayores se van de jardines Del Valle por pésimos olores
El edil mencionó que se encuentra satisfecho con los avances que ha logrado SIMAS durante la actual administración, pues afortunadamente no se cuenta con deudas, se manejaron correctamente los insumos para evitar sequías, por lo que hasta el momento se han entregado buenas cuentas. Aclaró que el problema de la plata tratadora de agua, continua, pero el municipio de Monclova y SIMAS ha atendido la situación, qué incluso, la planta se mantiene trabajando en un 50 a un 60 por ciento, lo que ha traído cierta tranquilidad y paz social.
Responsabilidades. Aclaró que el mantener a la plata trabajando da la capacidad de resolver este tipo de obligación que se tiene como municipio, aunque se sigue viendo el tema del sostenimiento de los recursos por parte de SIMAS, municipio y el SEAS. Destacó que la próxima administración gubernamental de Monclova ya tomará sus propias decisiones, las cuales serán respetables para que la planta siga funcionando. Señaló que, actualmente la planta tratadora tiene un convenio de concesión con Altos Hornos de México que no ha sido suspendido, sin embargo, ante la actual situación de la empresa y los adeudos que tiene con CFE, se impide que la plata trabaje con energía eléctrica y que implementando suplir la falta de energía con otros insumos como el diésel. Aclaró que el proceso legal se mantiene en un juzgado federal, el cual, se mantiene suspendido y que tardará en dar una solución. Sin embargo, lo importante es que la planta sigue trabajando. En total se invierten 4 millones 250 mil pesos mensuales en lo que corresponde a diésel y todos los consumibles, así como la nomina entre SIMAS y el ayuntamiento so aportación de AHMSA.