La atleta buscará hacer historia para México en los Juegos Paralímpicos de París con una medalla de oro.
Cuando parecía que le diría adiós al deporte de alto rendimiento, a Kenia Villalobos le pidieron que le diera una oportunidad al triatlón, disciplina de la que se enamoró y que gracias a sus buenos resultados hoy está en la delegación mexicana que buscará traer Medallas en los Juegos Paralímpicos de París. En entrevista con mediotiempo, Kenia explicó que gracias a los resultados en Copa del Mundo, Copa América y Campeonato Mundial mejoró su ranking y logró su clasificación.
Hasta el 12 de agosto, la atleta es número 1 en el World Triathlon Para Rankings con 2197.50 puntos.
Y pensar que nada de esto sería posible si se hubiera dado por vencida en su carrera deportiva. “Se va a escuchar raro, pero yo empecé en triatlón por depresión en la natación. No había clasificado a una competencia en natación y entonces dije, ‘termino aquí mi vida deportiva de alto rendimiento’. En eso llega mi entrenador como un ángel de la guarda y me dice, ‘¿qué te parece si entras a triatlón por hobby?’"
“Ya me había llamado la atención el triatlón, pero yo decía, en qué momento ruedan, en qué momento corren, es mucho tiempo, entonces dije bueno pues vamos a intentarlo. Pasa la pandemia en 2020, cierran las albercas y lo único que podía hacer era salir a correr y salir a andar en bici. Empiezo a entrenar y en 2020 nos pusimos como meta el entrenador y yo hacer el proceso para Juegos Paralímpicos y aquí estamos”, contó. En París, Kenia Villalobos participará en una disciplina que cambió sus reglas y por primera vez fusionarán la clasificación PTS 3 y PTS 4. “Son varios retos que te enfrentas día con día, simplemente a veces con el hecho de despertar y decir: 'hoy mi cuerpo no puede, pero mi mente sí'.
Entonces, son varios retos que enfrento día a día, pero bueno, el chiste es saberlos enfrentar y que tu mente sea más poderosa que eso”. De acuerdo con el sitio oficial de los Juegos Paralímpicos, en Triatlón las pruebas PTS 2 a PTS 5 se refiere a “atletas con limitaciones en los miembros inferiores y/o superiores que no requiere una bicicleta de mano para el segmento de ciclismo o una silla de carreras para el segmento de carrera a pie. Se permiten dispositivos de asistencia como piernas protésicas y/o modificaciones de la bicicleta”.