'Hay que valorar más la música regional mexicana'.
Guillermo Saucedo es un artista nacido en Lamadrid, Coahuila, que, por años se ha dedicado a poner el nombre de su Estado en alto a través de la música regional mexicana y en esta ocasión ha implementado el nuevo proyecto “México Mágico” enfocado en la cultura, el arte y el folclor de la música mexicana representado por artistas coahuilenses.
Al tener una gran iniciativa ¿De qué trata este nuevo proyecto?
“Estoy presentando un espectáculo mexicano con motivo de las fiestas patrias, pero también estoy luchando por promover nuestra música y tradiciones, así como impulsar a los nuevos intérpretes de la música ranchera, ya que, es una tradición muy hermosa que no se debería de olvidar nunca, hace fata promoverla. Estoy muy feliz porque voy a presentar el espectáculo “México Mágico” en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo en Monclova y afortunadamente he notado el interés del público, por lo que espero el próximo siete de septiembre poder ver el teatro lleno”.
Tras poner mucho empeño, ¿Qué objetivo tiene con este evento?
“Sabemos que en la entidad la música mexicana si se escucha, pero hasta el momento, nadie ha traído un espectáculo similar, por lo que considero que es una novedad y por lo que tenemos la confianza en que será un éxito, pues hay mucha gente a la que le platiqué mi proyecto y tomaron la decisión de apoyarme con la difusión, esto me genera confianza y estoy decretando que el teatro logre lleno total con el evento, pues, hemos trabajado mucho en él”.
¿Cómo surge la idea inicial de este evento?
“Yo tengo muchos años de carrera artística como solista y afortunadamente he llevado una trayectoria muy bonita, pues he pisado los mismos escenarios que los grandes intérpretes de la música regional mexicana y estoy consciente de la falta de difusión de esta música y perteneciendo a la Asociación Nacional de Actores, anteriormente, nos prestaron el teatro Jorge Negrete para hacer espectáculos mexicanos y en aquel entonces le pusimos por nombre “Lunes Mexicanos Jorge Negrete”, por lo que poco a poco me quedé con la responsabilidad de esta proyecto y me apasioné con esta labor, que principalmente era por amor al arte y a la música tradicional mexicana. Ante esta experiencia tomé la iniciativa de comenzar un nuevo proyecto, principalmente para poder darles trabajo y difusión a los cantantes coahuilenses que van iniciando su carrera, por lo que mi labor se trata de crear este proyecto a nivel estatal e incluso, estamos en pláticas para que esto llegue hasta instancias mayores, pues estoy buscando la manera de plantear la iniciativa al Gobernador, Manolo Jiménez Salinas. Quiero que él nos apoye, porque siendo realistas, solos no se puede, estoy iniciando una empresa sin ser empresario. Solo soy un cantante que ha luchado por años y he visto la problemática de la música ranchera que cada vez es invadida por otras corrientes musicales que están desviando nuestra cultura y una joya como lo es la música tradicional mexicana, que está mundialmente reconocida, tiene que ser más valorada, por lo que considero que este es un gran proyecto que puede crecer a nivel estatal, nacional y ¿por qué no? Internacional”.
¿En qué consiste este espectáculo?
“Contamos la historia de México musicalmente hablando y sé que, quienes lo ven van a quedar contentos, pues es un evento que demuestra nuestra riqueza en la música, atuendo y tradiciones. Con esto invito a los monclovenses a apoyar este proyecto el próximo siete de septiembre en el Teatro de la Ciudad, aprovechar las festividades del mes patrio para disfrutar con más ganas esta iniciativa y no perder la tradición. Invité a participar en el evento a la intérprete de Ciudad de México, Cecilia Gallardo y dos artistas más, originarios de Coahuila, uno de ellos es Gonzalo Cabral y a un nuevo valor de la música tradicional mexicana, Juan Zambrano, a quien apadrino.