La audiencia en el Centro de Conciliación Laboral se llevará a cabo el 13 de septiembre.
Entre 12 a 14 secretarias de la Sección 147 que laboraban en la sede sindical demandaron laboralmente al Sindicato Nacional Democrático por la falta de pago de su salario desde hace más de año y medio, ya que su última quincena que cobraron fue el 15 de febrero de 2013.
Néstor Torres, secretario general de la Sección 147, reconoció que el personal del sindicato los demandaron en el Centro de Conciliación Laboral porque reclaman su ingreso que no se les ha pagado debido a que el sindicato dejó de recibir las cuotas de los obreros.
Derechos. Reconoció que es legal lo que están pidiendo las trabajadoras de la Sección 147, pues es dinero que les pertenece y que no es su culpa que el sindicato dejara de operar, pues también está el edificio sin energía eléctrica ni otros servicios que no han podido pagar. Dijo que van a proponer a las secretarias que demandaron un convenio de pago, pues ellos, como sindicato, no tienen recursos para pagarles, incluso, tres trabajadores de la capilla de velación renunciaron hace poco, porque les retrasaban el pago, por lo mismo que no tienen ingresos. "Nosotros no las estamos dando de baja, pero a falta de cuotas, están faltando las nóminas de ellas también, pues todo va de la mano, al estar paralizada la empresa, no hay ingresos y a nosotros no nos pagan las cuotas sindicales y de ahí es de donde se les pagaba a ellas, estamos sin dinero, pero vamos a tratar de llegar a un acuerdo con ellas", externó Torres. El Centro de Conciliación Laboral señaló la audiencia para el próximo día 13 de septiembre para que las partes lleguen a un acuerdo sobre la situación de las secretarias.
Atención. El dirigente sindical manifestó que tienen un adeudo con la CFE y en las capillas de velación van atrasados en las nóminas y, aunque el municipio de Monclova los apoya con el pago de los recibos, van desfasados y sólo están abonando los servicios, ya que no hay muchos servicios por hacer y lo que cobran es poco y se trabaja con números rojos y falta mantenimiento a todos los bienes. Explicó que los servicios que ahora se contratan por los trabajadores o sus familiares es la atención básica y el costo menor, porque no tienen recursos como antes o que podían hacer el cargo al cheque.
Señaló que dejaron de hacer las guardias con la Fiscalía, desde hace dos meses, porque ya no están en condiciones de prestar el servicio de levantamiento de cuerpos debido a que las unidades están en malas condiciones y ya no pudieron arreglarla.
Las guardias se rolaban con otras dos funerarias y duraban cada 15 días y podían ingresar un recurso.