SER garantiza cupo para todos los niños en las escuelas

Saturan en la Oficina Regional por solicitudes de cambio de escuela debido a alta demanda.

Como cada año, el problema del cupo en escuelas de alta demanda reúne a padres de familia en la Oficina de Servicios Educativos Regionales para quejarse y solicitar apoyo. 

Cuestionada sobre esta problemática que surge al inicio de cada ciclo escolar, Elda Lorena Estrada Villareal, directora de Servicios, dejó claro que, como en cada comienzo de clases, ningún niño o niña del nivel básico se quedará sin estudiar.

Escuelas de alta demanda. Explicó que estos planteles son aquellos que tienen reconocimiento social por sus altas calificaciones o por los estándares educativos de las escuelas. 
Otro aspecto es el poblacional; es decir, son escuelas en sectores donde hay muchos niños y niñas o donde la población infantil es alta. Están los planteles educativos en colonias como Año 2000, Acoros, Villareal y recientemente en el área del Ejido Piedras Negras, donde está creciendo con muchas colonias. Estos casos se dan en secundarias, primarias e incluso en preescolar o kínder.

La problemática. La directora de Servicios precisó que esta situación se genera cada año, y los padres de familia acuden a la Oficina a solicitar sus cambios. 
Entre lunes y martes se observaron a docenas de papás ante Ventanilla Educativa explicando su situación y exigiendo atención. 
La mayoría llevaba la alta otorgada por el director de la escuela donde quieren que su hijo estudie. 
Ese documento se lo otorgó el director del plantel. La recomendación es que primero acudan a los centros de trabajo (escuelas de alta demanda) y verifiquen si un lugar separado no se ha confirmado o no se ha presentado. “El director está en posibilidades de otorgar una alta a otro alumno, siempre y cuando se tenga ese espacio sin ocupar”. La baja se otorgará en la Oficina Regional hasta que no esté autorizado un alta en la escuela donde desea que su hijo estudie o de alta demanda.

La directora de Servicios Educativos. Uno de ellos es que siempre llegan familias de otros municipios a Piedras Negras, como el personal militar que pide un lugar para que estudien sus hijos. Un papá que no está a gusto con la escuela donde quedó su hijo porque cambió de residencia de Año 2000 a la zona centro o viceversa. Otro factor es que los papás piden que sus hijos estén juntos en la misma escuela de alta demanda. La designación se hace en base al promedio de calificación del examen que presentaron los niños.
Estrada Villareal reiteró que en todos estos casos la instrucción de la Secretaría de Educación es que ningún niño se quede sin estudiar este año. "Todos los casos se están analizando y hasta ahora se están solucionando".

 

ver en sitio completo: SER garantiza cupo para todos los niños en las escuelas