La legisladora morenista estimó que la seguridad de los estudiantes debe ser la máxima prioridad en cualquier plantel educativo.
Luego de que la inseguridad pública se ha apoderado también del sector educativo, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al secretario de Educación en el estado, Emmanuel Garza Fishburn, a fin de que refuerce el programa Mochila Sana y Segura.
En la exposición de motivos del respectivo punto de acuerdo, presentado por la diputada Magaly Hernández Aguirre, esta externó que se vive un momento crítico en el que la inseguridad ha llegado a los planteles escolares.
Según registros de la Secretaría de Salud, de 2022 a 2023, los casos de violencia física en las escuelas se triplicaron de 5 a 15. En el mismo periodo, el acoso se disparó de 28 a 45 casos, destacó.
Pero se dijo convencida de que sí es posible reducir dichas cifras, considerando casos de éxito de los gobiernos estatales de Guanajuato y Durango, donde, gracias a la aplicación de dicho protocolo, se pudieron disminuir el acoso escolar.
En tal virtud, la Diputación Permanente aprobó exhortar al funcionario estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las acciones correspondientes para reforzar el programa Mochila Sana y Segura.“Con el objetivo de asegurar su continuidad para contrarrestar la violencia y las agresiones en las escuelas y proteger la dignidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el Estado de Coahuila”, se lee en el exhorto.
La legisladora morenista estimó que la seguridad de los estudiantes debe ser la máxima prioridad en cualquier plantel educativo.
“Un entorno escolar, libre de riesgos y violencia, no es solo un derecho, sino una necesidad esencial en tiempos donde la violencia ha alcanzado a alumnos y docentes por igual”, indicó.
Hernández Aguirre dijo que el programa Mochila Sana y Segura es una herramienta valiosa en la protección de los jóvenes, por lo que es imperativo que este mecanismo evolucione para enfrentar de forma efectiva los desafíos actuales.
“Fortalecer este programa no solo es un deber, sino un compromiso ineludible para garantizar que nuestras escuelas sigan siendo espacios de paz, genuinamente seguros y protectores para todos”, subrayó.