La administración de la UAAAN asegura que la negociación continúa

El sindicato comenzó a organizar las guardias en las distintas instalaciones de la UAAAN.

El Sindicato Único de Trabajadores de la UAAAN (SUTUAAAN) dio por agotado el diálogo con las autoridades de la casa de estudios y el miércoles irá a huelga.

“Esto ya se acabó, ya se tomó una decisión por parte de la asamblea de irnos a una huelga”, estableció la dirigencia del sindicato que integra al personal administrativo y de apoyo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

En contraste, la administración de la casa de estudios informó que hace intentos por evitar que estalle la huelga.“Las autoridades universitarias se encuentran todavía en un proceso de negociación, y se están realizando las gestiones necesarias ante las instancias competentes para cumplir en lo posible las demandas laborales de contrataciones, promociones y recategorizaciones para con ello evitar el estallamiento de huelga”, se lee en un comunicado.

Al no haberse llegado a acuerdo, los integrantes del SUTUAAAN acordaron en la asamblea realizada hoy en la Alameda Zaragora estallar la huelga a las 14:00 horas del miércoles 28 de agosto. El emplazamiento fue presentado desde hace varios meses, tiempo en el que hubo negociaciones que no lograron conjurarla.

El sindicato comenzó a organizar las guardias en las distintas instalaciones de la UAAAN.

Al emplazar a la huelga, el SUTUAAAN presentó distintas demandas, como la contratación de personal para ocupar plazas autorizadas y el respeto de la antigüedad de los trabajadores.

Los manifestantes señalaron que, si bien existen 916 plazas permanentes autorizadas por la Secretaría de Hacienda, actualmente existen menos de 900 trabajadores en activo. Ejemplo de esta irregularidad es que no se está cumpliendo un convenio de contratación para dotar de personal al comedor universitario.

“Los que están firmando ni siquiera son las autoridades indicadas para autorizar, además, ni siquiera estuvieron en las negociaciones”, señalaron líderes sindicales en reunión con el sindicato, que es encabezado por Xóchitl Galván.

La dirigente ha venido señalando que en la más reciente reunión sostenida con la rectoría, el pasado 21 de agosto no se logró avance en las negociaciones, al contrario, se les propusieron medidas que afectan todavía más sus derechos. De entonces a la fecha, la postura de la universidad no ha cambiado.

Mientras tanto, la Rectoría de la UAAAN manifestó su interés en que el conflicto no trastoque las actividades administrativas y académicas de la institución, de la que el 80 por ciento de los estudiantes provienen de otras entidades del país y una huelga los obligaría a regresar a sus lugares de origen.

No obstante, el SUTUAAAN denunció que desde hace varios meses el rector Alberto Flores Olivas ha rehusado reunirse con los empleados. Por ejemplo, el pasado 15 de febrero, les dijo a través de un comunicado que no podía atenderlos, debido a su apretada agenda.

Hasta el mediodía de hoy se seguía impidiendo a los automovilistas el acceso al campus de la UAAAN, ubicada al sur de Saltillo, a donde se puede entrar solamente desde el arco de entrada en dirección a la rotonda de las instalaciones. Incluso, el camión para el transporte del alumnado solo llega hasta la reja de entrada.

Las restricciones para ingresar a la universidad están a cargo de un grupo de alumnos que, de esta manera, tratan de prevenir alguna consecuencia que afecte sus intereses con motivo de la huelga, la cual consideran como una amenaza para el desarrollo de sus actividades educativas.

ver en sitio completo: La administración de la UAAAN asegura que la negociación continúa